redderoses

Todos y cada uno de los días del año somos de color rosa. Y es lógico, porque esa es nuestra razón de ser. Revista LVR es un medio especializado que habla del cáncer a todas las pacientes que lo padecen y una gran mayoría son de cáncer de mama. Nuestro objetivo -ya lo saben nuestras seguidoras- es acompañarles siempre, los 365 días al año. Estar a su lado en todo momento.

Está muy bien que se celebre un día internacional para concienciar a la sociedad  sobre esta enfermedad, -con más de 25.000 nuevos casos de cáncer de mama al año en España-, que los medios de comunicación hablen sobre ello y que las empresas a través de diferentes iniciativas se comprometan aportando recursos a esta causa. Son necesarios para seguir financiando proyectos de investigación. Y recordemos que la investigación junto a la prevención es el mejor camino para atajar el cáncer.

Pero también hay que ser claros, este día se está aprovechando para cierto «marketing solidario» que, detrás de este color rosa, busca incrementar un negocio. Ya no es solo el 19 de octubre sino prácticamente todo este mes se ha copado con multitud de actos, acciones, productos e iniciativas vinculadas al cáncer de mama. Y esta masiva exposición, en ocasiones tan festiva, puede dar a entender lo que no es y trivializar una enfermedad que hace sufrir a muchas mujeres (y hombres, no olvidemos ese 1% porque detrás hay personas).

Sí, afortunadamente son muchas las que se curan. Cinco años después del diagnóstico y el tratamiento, el 80%  de las mujeres continúan libres de enfermedad, pero también es cierto que el 30% desarrollará una recidiva en los primeros años y otras tantas mueren. O que el 20% en el momento del diagnóstico tienen menos de 45 años y el 31% menos de 50. Por tanto, no enmascarar ni confundir porque la solidaridad es eso, solidaridad. Las palabras dicen lo que dicen, sin más.

Por eso debemos cuidar muy bien el lenguaje que empleamos y ser más precavidos a la hora de utilizar frases como: «Sé fuerte», «optimista», «sigue con tu vida normal», «eres una luchadora», «vencer», «ganar»… todas estas expresiones se emplean con mucha frecuencia cuando se habla de cáncer de mama o nos dirigimos a una paciente. Pero, ¿acaso no fueron valientes ni fuertes las mujeres que murieron? ¿Es menor su valentía que las que lo han podido superar? No. Además, si una paciente se siente triste ¿por qué esa presión a través de las palabras a que se muestre siempre optimista? Tiene todo su derecho a expresar las emociones que sienta en cada momento, sin imposiciones externas, faltaría más.

Y recordemos lo que hace unos días explicó la aecc, el cáncer de mama afecta a 63.000 personas, 25.000 de ellas pacientes. Ahí están los seres queridos que sin duda alguna sufren con la enfermedad: padres, parejas, hijos, hermanos, amigos… a los que también queremos acompañar este y el resto de días del año.

#redderoses todo nuestro cariño y apoyo

 

 

 

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