cancer

Si hemos sido intervenidas quirúrgicamente, las cicatrices nos pueden resultar difíciles de asumir. También el que los tratamientos nos dejen huellas más o menos visibles en nuestro cuerpo. En otros casos, los efectos secundarios como la caída del cabello, nos pueden ocasionar inconvenientes a la hora de seguir con nuestra vida habitual, o suponer cambios para relacionarnos, por ejemplo con nuestra pareja, o retomar nuestras relaciones sociales e incluso que conlleve algunas dificultades añadidas para la vuelta al trabajo.

Cuando precisamos determinados tipos de mastectomía, debemos buscar las soluciones más adecuadas: recurrir a la cirugía plástica, comercios especializados en prótesis, masajes rehabilitadores, etc.

Es esencial valorar lo que esta situación significa para cada una; la opinión que tengamos de nosotras mismas será la que trasmitiremos a las demás personas. Somos mucho más que un «modelo social» de belleza. Apreciarnos como seres integrales, con nuestra inteligencia valor, solidaridad, fuerza y energía nos ayudará a asumir los cambios.

Debemos intentar conservar nuestros cuerpo en las mejores condiciones posibles, por nuestra salud y bienestar. Los modelos ideales de belleza nos se corresponden con la realidad de la mayoría de las mujeres y, por tanto, no tiene sentido que los utilicemos como modelo de comparación.

Lo importante, sobre todo, es cómo nos vemos a nosotras mismas: si nos gustamos como personas, aprender a sentirnos orgullosas de lo que hemos logrado, valorarnos y plantearnos qué queremos hacer en el futuro.

 

*Información de «Cáncer Ginecológico y de Mama» de Concha Cifrián, Oriana Ayala, Pilar Martínez y Teresa Tapia. Programa de Salud y Servicios Sociales (Instituto de la Mujer) 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta