El estilo de vida occidental y una longevidad sin precedentes en las historia del ser humano hacen que cada año se incremente el número de casos de cáncer en algo más de un 1%. Si bien hay tumores para los que todavía es muy difícil hablar de prevención, muchos otros están directamente relacionados con nuestro estilo de vida y reducir su incidencia parece estar en nuestras propias manos. En este sentido, apunta el presidente de SEOM, bastaría decir adiós al tabaco, seguir una dieta saludable y mantenerse en un peso adecuado para que las cifras de nuevos casos de cáncer de pulmón o de mama, por ejemplo, se redujeran significativamente. Así, en el caso del cáncer de mama una dieta rica en aceite de oliva, frutas, verduras y pescado y la práctica de ejercicio físico se han relacionado con un menor riesgo de padecer la enfermedad mientras que el elevado consumo de carne roja y la obesidad lo incrementan.

Envejecimiento

Con respecto al envejecimiento de la población, el doctor Martín subraya la importancia de que Oncología y Geriatría trabajen de manera conjunta y coordinada. “A los oncólogos nos falta formarnos en Geriatría”, ha expresado. La relación entre edad y cáncer es un hecho, a mayor edad más riesgo, por eso, la mayor parte de los casos de cáncer tienen lugar en mayores de 65 años. En 2015, por primera vez, se han registrado más defunciones que nacimientos en España, concretamente 250.000 frente a 230.000.

Las cifras: incidencia

Según datos del informe presentado por SEOM y correspondientes a 2012, la incidencia de cáncer ese año se situó en 215.534 nuevos casos. Con vistas a 2020 se espera un incremento del 12,6%, hasta los 246.713. De ellos, se estima que algo más de 97.000 tendrán lugar en mujeres y cerca de los 150.000 en hombres.

En cuanto a los tumores más frecuentemente diagnosticados en nuestro país en 2012 estos fueron el cáncer de colon (32.240 nuevos casos), seguido del de próstata (27.853), pulmón (26.715 casos), mama (25.125) y vejiga (13.789). Por sexos, los más frecuentes fueron el de próstata en el varón y el de mama en la mujer.

Prevalencia

Los tumores más prevalentes, por su parte, no necesariamente coinciden con los de mayor incidencia. Esto depende de la supervivencia. Así, el cáncer de pulmón tiene una elevada incidencia (26.715 nuevos casos), pero su también elevada mortalidad hace que a 5 años sea poco prevalente (28.148 pacientes). En el de mama, sin embargo, sucede lo contrario y pesar de su elevada incidencia (25.215 nuevos casos) tiene una alta prevalencia a 5 años (104.210 pacientes). Los tumores más prevalentes en 2012 y teniendo en cuenta ambos sexos fueron, por este orden, los de próstata, mama e intestino grueso.

Mortalidad

Con respecto a la mortalidad, el estudio pone de manifiesto que, según la Red Española de Registros de Cáncer, ésta es la segunda causa de muerte entre la población española, la primera si nos referimos sólo a varones. Lidera el ranking el grueso de enfermedades del aparato circulatorio. En 2012, 3 de cada 10 muertes en varones y 2 de cada 10 en mujeres fueron a causa del cáncer.  Sin embargo, apuntan desde SEOM, “de acuerdo con los datos del INE, la principal causa de muerte en los hospitales españoles fueron los tumores (24,2%)”.

El de pulmón fue el tumor responsable de un mayor número de muertes en 2012 (21.118); le siguieron el de colon (14.700) y, a gran distancia, el de mama (6.075), páncreas (5.720) y próstata (5.481).

A nivel global, según datos de la OMS, el tumor responsable de un mayor número de defunciones en 2012 fue también el de pulmón, con 1,59 millones de muertes. Acabar con el tabaco es, sin duda, el factor clave para la prevención de este tumor. En este sentido, el presidente de SEOM aboga por adoptar medidas que de alguna forma “premien” a aquellos ciudadanos que cuidan su salud en detrimento de los que no lo hacen y pone como ejemplo el caso de Estados Unidos, donde el acceso a un puesto de trabajo favorece a los no fumadores frente a  los que sí lo son, ya que tienen en cuenta que el tabaco se asocia a más bajas laborales. Para el doctor Martín, es clave que desde el Ministerio de Sanidad se pongan en marcha campañas dirigidas a la promoción de hábitos de vida saludable entre la población.

Ensayos clínicos

Con el objetivo de resaltar la importancia que los ensayos clínicos tienen para avanzar en el tratamiento y curación de diversas enfermedades, especialmente el cáncer, SEOM ha realizado un video en el que a través del testimonio real de un paciente, Pedro Bascuñana,  se informa sobre el proceso. “La participación en un ensayo clínico de Oncología puede suponer la mejor opción disponible para un paciente con cáncer”, ha subrayado el doctor Martín. http://seom.org/dmcc2016/

Dr. Miguel Martín, presidente del SEOM y Pedro Bascuñana

Dr. Miguel Martín, presidente del SEOM y Pedro Bascuñana

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta