La Unidad de Ictus del Hospital Universitario Ramón y Cajal dirigida por el neurólogo Jaime Masjuan, ha ofrecido los resultados del proyecto de investigación titulado “Incidencia del ictus en personas jóvenes atendidas en una Unidad de Ictus” realizado con la colaboración de la Fundación Alberto Contador.

Estos datos se han hecho públicos durante la celebración de la Jornada de divulgación de esta enfermedad, celebrada en el hospital y que contó con la presencia y el testimonio personal de Alberto Contador. Bajo el lema “Querer es Poder”, Contador consiguió una recuperación completa siendo uno de los mejores ciclistas españoles de la historia. “El ictus ha sido el acontecimiento que ha marcado mi vida, superarlo fue mi mayor logro y esperamos que con este tipo de acciones podamos ayudar a que más gente que sufra esta enfermedad pueda alcanzar su meta y superarlo” señaló durante su intervención. También intervino, el presidente de la Asociación del Ictus de Madrid, Juan Piñeiro, quien expuso la problemática que los pacientes tienen cuando vuelven a su domicilio tras sufrir un ictus.

Los resultados de este estudio han corroborado el aumento de la incidencia en personas jóvenes: 110 pacientes menores de 56 años (14% de los ictus atendidos y claro predominio en varones) tuvieron un ictus, lo que supone un aumento de casi 5 puntos respecto al mayor estudio epidemiológico español- IBERICTUS-. La mayoría de ellos fueron infartos cerebrales (80%), siendo mucho menos frecuentes las hemorragias intracraneales (20%). El Dr. Jaime Masjuan, señala que “no hace mucho tiempo era algo extraordinario tener a pacientes jóvenes ingresados en una Unidad de Ictus. Sin embargo desde hace unos años es rara la semana que no tengamos que atender al menos a 2 pacientes jóvenes”.

¿Cuáles son los factores desencadenante? Principalmente el estrés crónico (57 %), el tabaquismo (56,4%), la hipertensión (50%), la dislipemia -colesterol alto- (42, 7%), obesidad (33%), diabetes (18, 2%) y consumo de alcohol (9,1%).

Según datos de la Sociedad Española de Neurología, cada año ocurren 120.000 ictus en España, unos 12.000 en personas jóvenes. En la Comunidad de Madrid se producen unos 12.000 ictus, de los cuales más de 1.000 ocurrirían en menores de 56 años. Los ictus constituyen la primera causa de mortalidad en la mujer española y la segunda causa global. Asimismo, son la segunda causa de demencia tras la enfermedad de Alzheimer y son la primera causa de dependencia en el adulto.

Síntomas:

La aparición súbita de pérdida de fuerza en un brazo y la torcedura de la boca o problemas para hablar  son los síntomas a tener en cuenta y debemos activar inmediatamente a los servicios de emergencias para que valoren al paciente y sea trasladado a un hospital con Unidad de Ictus. La atención temprana en las primeras horas de evolución, por un equipo de profesionales especializados y con el tratamiento adecuado, mejoran la supervivencia y disminuyen las secuelas. Hoy en día hasta un 55% de los pacientes consiguen una aceptable recuperación y la mortalidad es del 10%.

Detectar un ictus

Detectar un ictus

Unidad de referencia nacional

La Unidad de Ictus del Hospital Universitario Ramón y Cajal ha atendido a más de 6.000 pacientes desde su creación en el año 2006. Cada año atiende a más de 800 pacientes, siendo imprescindible para su funcionamiento la colaboración con otros servicios del hospital como son Neurocirugía, Neurorradiología, Rehabilitación, Urgencias, Cardiología, Cirugía Vascular y Unidades de Críticos. Asimismo, cuenta con un personal de Enfermería especializado en pacientes con ictus, siendo parte clave en el pronóstico y atención de los pacientes con ictus.

Fundación Alberto Contador

La Fundación Alberto Contador tiene como objetivos prioritarios la lucha contra el ictus y el fomento, desarrollo y divulgación de la práctica del ciclismo. Contador, sufrió un ictus por un cavernoma cerebral congénito en el 2002. Fue atendido en el Ramón y Cajal extirpándole el cavernoma. Por este motivo, se puso en marcha esta Fundación sin ánimo de lucro que lleva su nombre.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta