Es la primera vez que esta información se presenta de forma individual por hospitales y centros de salud, de forma que todos los ciudadanos podrán acceder a los resultados de cada uno de los centros.

El Observatorio de Resultados se divide en tres apartados: Estado de  Salud de la Población, Indicadores de Atención Primaria e Indicadores de  Hospitales. Todos estos indicadores son accesibles a través de la web de la Comunidad de Madrid, a través del Portal de Salud, para los profesionales y ciudadanos. 

Con la puesta en marcha del Observatorio de Resultados se da cumplimiento a la nueva directiva de asistencia sanitaria trasfronteriza, que dentro del marco de la UE, establece que los proveedores de la asistencia sanitaria deben facilitar al ciudadano, usuario y paciente, información sobre la actividad anual y los indicadores de calidad de los centros asistenciales.

La esperanza de vida en Madrid, 83,67 años

El apartado sobre el Estado de Salud de la Población describe de forma detallada los principales resultados de mortalidad, morbilidad y factores de  riesgo, así como los problemas de salud más relevantes de la población de la Comunidad de Madrid, incluyendo un total de 158 indicadores sobre la salud de la población.

Asimismo, se detalla el impacto que 16 grupos de enfermedades seleccionadas –incluidas 7 patologías tumorales-tienen en la mortalidad, la morbilidad o la esperanza de vida. En este sentido, los indicadores poblacionales principales reflejan que la esperanza media de vida al nacer en la Comunidad de Madrid es de 83,67 años, superior a la media española y europea.

En el apartado de hospitales y atención primaria, el Observatorio incluye 103 indicadores sobre la población atendida en los hospitales del Servicio Madrileño de Salud. Estos incluyen datos generales, efectividad clínica y seguridad del paciente, eficiencia, atención al paciente y docencia e investigación. Para cada indicador se facilita el resultado global del conjunto de hospitales, así como los resultados individuales de cada centro.

Satisfacción global del 92,5 por ciento

El apartado de Atención al Paciente, recoge resultados de la Encuesta de Satisfacción de Pacientes, con indicadores de la satisfacción global, la satisfacción con la información recibida, con los profesionales y las instalaciones. La satisfacción global con la atención recibida en las áreas de hospitalización, consultas externas, cirugía ambulatoria y urgencias es del 92,5%, con una tendencia creciente desde el año 2010.

El último apartado de indicadores de hospitales recoge indicadores de Docencia e Investigación, actividad ligada estrechamente a la labor asistencial de los centros. Se incluyen, entre otros, los hospitales acreditados para la formación de especialistas, los centros con docencia universitaria, el número de investigadores, los estudios clínicos, los proyectos de investigación, publicaciones indexadas y su factor de impacto. Un 71,4% de centros hospitalarios de la Consejería de Sanidad se encuentran acreditados, con un total de 1.249 plazas para la formación de especialistas. En investigación, los hospitales madrileños cuentan con un total de 4.939 investigadores.

En cuanto a los indicadores en Atención Primaria, se agrupan en los mismos cinco apartados: Datos Generales, Efectividad Clínica y Seguridad del Paciente, Eficiencia, Atención al Paciente y Docencia e Investigación. Para todos ellos, los datos se facilitan con el resultado global de la Comunidad de Madrid y con resultados por centro de salud.

Casi la mitad de los fármacos prescritos en Primaria es genérico

En el apartado de Eficiencia se agrupan 5 indicadores relacionados con medidas de gestión de la prescripción farmacéutica y de la incapacidad temporal: número de recetas por habitante y tramo de edad, importe por receta, gasto a través de receta por habitante y tramo de edad, medicamentos genéricos y grado de adecuación de la duración de la incapacidad temporal. El número medio de recetas por habitante asignado a un centro de salud es de 15,84, y el importe medio por receta es de 11,27 euros. El porcentaje de fármacos genéricos en Primaria es del 44,66%.

En el apartado de Atención al Paciente se incluyen indicadores que miden la satisfacción global con la atención, el grado de recomendación del centro, la facilidad para conseguir cita y el índice de reclamaciones, entre otros. La satisfacción global de los usuarios con su centro de salud es del 89,6%. El Observatorio de Resultados es una iniciativa coordinada por la Dirección General de Atención al Paciente del Servicio Madrileño de Salud y en el que han participado todas las unidades directivas con competencias en los indicadores incluidos.

Por último, señalar que la selección de indicadores que constituyen el Observatorio se ha realizado mediante un grupo de profesionales y directivos de diversas direcciones generales del Servicio Madrileño de Salud, tras una revisión de la bibliografía y de distintas experiencias nacionales e internacionales.

Los indicadores de hospitales se calculan tanto de forma global, para el conjunto de hospitales del Sermas, como de forma individual para cada uno de ellos, con una periodicidad anual. Se presentan resultados de los tres últimos años: 2010, 2011 y 2012. Dada la complejidad de recopilación y explotación de los datos actualmente se dispone de los datos de hasta 2012 y se trabaja en la recogida de datos de 2013.

Algunos de los indicadores de efectividad como son los de mortalidad, los reingresos y los de seguridad como enfermedad tromboembólica postquirúrgica y septicemia postopertaoria, se encuentran ajustados. Este ajuste de riesgos pretende tener en cuenta las diferencias que puede haber en cuanto a las características de los pacientes atendidos en cada centro y que pueden influir en el resultado.

 

Observatorio de Resultados del Servicio Madrileño de Salud

 

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