hunter_sawyers_schlessinger_carnet_tcm269-497142El Premio Fundación BBVA ha recaído en su séptima edición en Tony Hunter, catedrático y director del Cancer Center del Salk Institute, de La Jolla, California; Joseph Schlessinger, director del Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale, New Haven, y Charles Sawyers, director del Programa de Oncología Humana y Patogénesis del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York, por “recorrer el camino que ha llevado al desarrollo de una nueva clase de eficaces fármacos contra el cáncer”.
Según José Baselga, director médico del Memorial Sloan Kettering Cancer Center  de Nueva York y nominador de Sawyers, la contribución de los tres premiados representa “el nacimiento de la medicina personalizada contra el cáncer”. El acta del jurado destaca que “el premio reconoce la contribución de tres eminentes científicos que han recorrido todo el camino, desde los descubrimientos más básicos de los inicios hasta las aplicaciones clínicas que hoy salvan vidas”.
Estos nuevos fármacos, aprobados a lo largo de la última década, se diferencian de la quimioterapia tradicional en que atacan específicamente los mecanismos que causan cada cáncer, y en consecuencia son menos tóxicos para el paciente. Son los primeros que resultan del conocimiento profundo de la biología del cáncer, y no de pruebas genéricas de actividad de moléculas. El imatinib, aprobado en 2001, inauguró esta nueva clase de fármacos convirtiendo la leucemia mieloide crónica, prácticamente letal hasta entonces, en una enfermedad casi siempre tratable. Ahora ya existen varias decenas de estos fármacos apodados ‘diana’, que se usan en más tipos de cáncer como pulmón, mama, melanoma y linfomas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta