célula-cancerígena

«La cirugía, la radioterapia o la quimioterapia, han representado la base del tratamiento en las últimas décadas, pero son necesarios nuevos tratamientos que permitan prolongar la supervivencia y mejorar la calidad de vida de estos pacientes. En este sentido, la inmuno-oncología se presenta como una nueva opción terapéutica para el tratamiento del cáncer», ha señalado Manuel Llombart, conseller de Sanidad de la Comunidad Valenciana, en la inauguración de la jornada «Inmuno-oncología: novedades en la gestión oncológica», organizada por SEDISA (Sociedad Española de Directivos de la Salud), en el Hospital La Fe de Valencia.

Durante el acto, el conseller ha recordado «la importancia de debatir los avances en este ámbito, ya que el cáncer que es la segunda causa de muerte en España, detrás de las enfermedades cardiovasculares. Sólo en la Comunidad Valenciana se diagnostican 20.100 casos anuales».

El cáncer es la primera causa de muerte en hombres y la segunda en mujeres, aunque no obstante, en los últimos años está empezando a observarse una tendencia a la disminución en la mortalidad en algunos tumores. «Este cambio es debido fundamentalmente a una mejoría en el control de los agentes carcinógenos conocidos, a un diagnóstico precoz cada vez más eficaz, y al progreso en los tratamientos de esta enfermedad», ha señalado.

A día de hoy en la Comunidad Valenciana, la inmuno-oncología es ya una realidad en el tratamiento del melanoma metastásico, por ejemplo, que está cambiando el paradigma de la enfermedad.

¿Qué es la inmunoterapia?

La Inmunoterapia es un área terapéutica que se basa en aprovechar el sistema inmunitario del individuo para combatir todo tipo de de infecciones y enfermedades; con ella se intenta redirigir los mecanismos del sistema inmunitario para defenderse de gérmenes patógenos.

En este sentido, la Inmuno-Oncología (I-O) es el área de la inmunoterapia específica contra el cáncer. Las terapias I-O, actúan sobre el sistema inmunitario estimulando la activación y producción de las células que identifican y destruyen otras células tumorales, previniendo la propagación del cáncer.

 Se espera que las nuevas terapias en este campo mejoren el tratamiento del cáncer.

El efecto clínico de la inmunoterapia es distinto del de otras terapias convencionales, y sus respuestas inmunológicas pueden tardar algún tiempo en traducirse en actividad clínica.

 

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta