Biopsia con aguja Gruesa en Pulmón_Hos

El Hospital La Milagrosa ha empezado a realizar Biopsias con Aguja Gruesa (BAG) con control radiológico como método diagnóstico y de seguimiento de las lesiones tumorales, tanto superficiales como profundas. Hasta ahora, el Hospital venía realizando este procedimiento para el diagnóstico de lesiones de mama y la técnica se extiende a partir de ahora a lesiones superficiales y profundas que requieran un estudio tisular y molecular y no solo un análisis de células (citología) como sucede con la punción por aguja

La BAG permite, de forma poco agresiva y con control radiológico, extraer literalmente “trozos” de tejido tumoral para su análisis, lo que proporciona un diagnóstico más preciso de la lesión, realizando un análisis molecular de diferentes proteínas y de genes, para ver posibles mutaciones genéticas en esa muestra de tejido. El Dr. José Luis González Larriba, Director del área de Oncología Médica del Grupo IMO en La Milagrosa, explica que “el resultado de este análisis nos permite afinar el diagnóstico y ver la posible indicación de terapias dirigidas contra esas lesiones malignas, así como su seguimiento, de modo que podemos aplicar un tratamiento mucho más eficaz sin tener que recurrir a la cirugía abierta para poder establecer el tipo de tumor ante el que estamos y sus características”.

El Dr. González Larriba destaca que este tipo de técnicas “sustituyen a la cirugía abierta. Hasta ahora, mediante la PAAF, obteníamos células y según si eran o no tumorales teníamos que intervenir al paciente para obtener una muestra de tejido más precisa, que permitiese decirnos su origen y características genéticas. Con la BAG obtenemos de entrada una muestra de tejido para realizar un diagnóstico más preciso y, además nos permite hacer de forma secuencial biopsias en su seguimiento para poder identificar posibles resistencias al tratamiento».

La BAG está indicada para cualquier nódulo o lesión sospechosa, sea superficial o profunda, como lesiones hepáticas, nódulos pulmonares o lesiones ganglionares. “Los pacientes que más se benefician de la prueba son los pacientes con lesiones profundas que, de otro modo, tendrían que someterse a una biopsia quirúrgica”.

La BAG con control radiológico es un procedimiento que se realiza en el Departamento de Radiología y que, en general, no requiere ingreso (el paciente suele irse de alta el mismo día del procedimiento) y se realiza con anestesia local. La toma de tejido se realiza habitualmente guiada por imagen de TAC o ecografía mediante una punción con una aguja gruesa en la zona en la que la imagen diagnóstica indica que se encuentra la lesión. A través de la aguja gruesa se extrae un cilindro (o varios cilindros según los casos) de tejido, según explica el Dr. Luis Gorospe, radiólogo del Hospital La Milagrosa, y se envía al laboratorio para su análisis.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta