La paciente Juliana Donoha Bohe, de 65 años, ingresó ayer a las 09:00h en el Hospital La Paz-Carlos III trasladada de zona endémica de virus ébola. 

A su ingreso, se procede a monitorización y se realiza extracción de sangre para el estudio de hemograma, bioquímica y coagulación. También se realiza extracción para pruebas específicas de ébola y malaria o paludismo, que son remitidas al laboratorio de alta seguridad del Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad.

A las 16.52 horas, el Instituto de Salud Carlos III confirma al hospital que la prueba de malaria es negativa, motivo por el cual el equipo facultativo suspende el tratamiento antimalárico.

A las 20:30 horas se confirma que también es negativa la prueba para virus del ébola, la cual se repetirá en cuatro días. La paciente se encuentra asintomática, sin fiebre, bien hidratada y con buen estado general.

Se mantendrán las medidas de control y seguridad hasta confirmar el resultado de las sucesivas pruebas microbiológicas.

Si no se producen cambios significativos en su estado clínico, se facilitará un nuevo parte médico la próxima semana.

 

Emergencia de salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado el brote de ébola emergencia de salud pública mundial. El comité de emergencia de la Organización ha decidido por unanimidad que la actual crisis del virus del ébola, la más grave de las últimas cuatro décadas, y que ya ha acabado con casi un millas de personas en varios países de África occidental, es «una emergencia de salud pública» que genera preocupación «a nivel internacional».

Este Comité desaconseja también cualquier viaje nacional e internacional a las personas con ébola. Estos pacientes, indica este organismo, deben ser aislados en un centro de tratamiento del ébola,y no podrían viajar hasta que tengan dos test negativos con 48 horas de diferencia. Eso sí, añade, «salvo que sean parte de una adecuada operación médica de evacuación», como la que estos días ha permitido traer a España al sacerdote Miguel Pajares y a su acompañante Juliana Donoha. 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta