Los Hospitales Universitarios Sant Joan d’Alacant y Marina Baixa, junto con el Hospital de La Arrixaca de Murcia, van a tener el privilegio de ser los primeros centros que se van a incluir en el proyecto piloto del programa Medbravo, la primera red virtual del mundo que pretende hacer la investigación, concretamente los ensayos clínicos oncológicos, más accesible a los profesionales y pacientes.
Diseñado por un equipo multidisciplinar de profesionales, que se encuentran a caballo entre la informática y la medicina, Medbravo está capitaneado por Aurelia Bustos, oncóloga de los hospitales de Sant Joan y La Vila y cuenta asimismo con el apoyo de los Servicios de Oncología de ambos centros y de su jefa, Nieves Díaz, así como del jefe del Servicio de Informática de Sant Joan, José María Salinas.
La necesidad de contar con esta herramienta online parte del hecho de que «a pesar de que el 83% de oncólogos españoles consideran necesario que cada hospital publique online los EC (ensayos clínicos) que oferta y el 92% ven necesario disponer de herramientas online para la derivación de pacientes entre hospitales, la mayoría de centros no publican dicha información y no existe una manera fácil de remitir a los pacientes», señala Bustos.
En este sentido, «el objetivo de este proyecto, que dota a los hospitales y profesionales de herramientas de derivación de pacientes en red, es facilitar que los enfermos oncológicos que no disponen de ensayos apropiados en sus centros, puedan acceder a éstos, de manera independiente al hospital en el que reciben el tratamiento, persiguiendo que el acceso a la investigación sea equitativo. También localiza por cercanía geográfica el domicilio del paciente, con lo cual va a evitar que éste tenga que desplazarse a lugares en los que sería más difícil para él poder tratarse», indica Nieves Díaz.
«A partir de información procesada de los ensayos clínicos que se están realizando en el mundo», explica la responsable del programa, «estamos desarrollando una infraestructura digital que dota a cada hospital de un sitio web que incluye su perfil de investigadores y de ensayos, que permita a los profesionales trabajar en red, con el fin de agilizar la investigación en cáncer.
Por ejemplo, gracias a este programa, en muy poco tiempo el profesional podrá valorar si el perfil del paciente es óptimo para su reclutamiento en un ensayo, sin necesidad de que el paciente tenga que desplazarse físicamente».
Tanto los pacientes como los investigadores que se den de alta van a recibir alertas sobre las investigaciones que más les interesen. Asimismo, dicha infraestructura dotará de las herramientas necesarias para catalizar la realización de investigación clínica en cánceres menos estudiados por ser menos prevalentes.
En una primera fase de implantación de este programa en los citados hospitales, se evaluarán sistemáticamente cada una de las funcionalidades desarrolladas en Medbravo y se irá modificando el programa hasta conseguir el máximo grado de satisfacción de los usuarios. «Trabajaremos inicialmente con un grupo pequeño de pacientes voluntarios, oncólogos y los coordinadores del estudio», apunta la creadora de Medbravo.
Una vez testada y mejorada la aplicación, «integraremos en la red a los demás hospitales de las provincias de Alicante y Murcia, para que pueda ser posible el referir pacientes entre hospitales». Esta fase incluirá la organización de workshops con oncólogos y representantes de asociaciones de pacientes, se monitorizará la utilización que se está haciendo de la aplicación y se evaluará su rendimiento, es decir, si ha permitido aumentar el nivel de información de profesionales y pacientes respecto a la oferta regional de ensayos clínicos.
A este respecto, como remarca Bustos, «analizaremos cuáles son los elementos que facilitan o dificultan el acceso a los ensayos y también en qué medida la red ayuda a aumentar la investigación en cáncer. Nuestra hipótesis es que, en los hospitales con menor actividad investigadora, la tasa de pacientes incluidos en un ensayo clínico aumentará de un 5 a un 20%».
En el TOP 5 del programa FICHe de la Comisión Europea 
Además, esta iniciativa ha tenido una participación exitosa en el programa FICHe (Future Internet Challenge on e-Health), promovido por la Comisión Europea para la aceleración de empresas en el sector de e-Health e innovación tecnológica en salud. «En ella hemos competido más de 300 startups y SME europeas y, en la fase final, Medbravo ha sido seleccionada entre los 20 ganadores, quedando en el TOP 5», explica Aurelia Bustos.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta