1 – ¿Qué son las manchas? ¿Por qué aparecen?
Las manchas son un cambio de coloración de la piel sin relieve (no son palpables) de más de 1 cm de diámetro. Las que son más oscuras que la piel normal, o hiperpigmentadas, suelen aparecer por un aumento en la melanina, que es el pigmento que da color a la piel, o por un incremento en las células que la producen, los melanocitos. La exposición al sol, la edad, factores hormonales o genéticos y la inflamación pueden producirlas. También puede haber manchas más claras que la piel normal (hipopigmentadas o acrómicas, como en el vitíligo) o rojas cuando hay inflamación.

2 – ¿Son todas iguales? ¿Cuál es la diferencia entre las manchas que aparecen durante el embarazo y las que salen a partir de una cierta edad o después de una exposición solar?
No todas las manchas hiperpigmentadas de la piel son iguales. Así, diferenciamos entre:

• EFÉLIDES O PECAS: Se producen por acúmulo de melanina en zonas expuestas al sol como cara, cuello o brazos. Aparecen con más frecuencia en personas de piel blanca y son más oscuras después de la exposición al sol.

• LENTIGO SOLAR O SENIL O MANCHAS DE LA EDAD: Son de coloración marrón o parduzca y aparecen en personas a partir de los 40 años en zonas expuestas de forma crónica al sol, como en el dorso de las manos y antebrazos, la cara, el cuello y los hombros, o en lugares donde ha habido quemaduras solares. Se pro- ducen por un aumento en la producción de melanina.

• NEVUS MELANOCÍTICOS O LUNARES: Pueden estar desde el nacimiento o primeros meses de vida (congénitos) o de-
sarrollarse a lo largo de la vida (adquiridos). Aparecen por un aumento de melanocitos en las diferentes capas de la piel. Es importante consultar con un dermatólogo si un lunar es asimétrico, tiene bordes irregulares, cambios de coloración reciente o muchos colores, si aumenta de tamaño en poco tiempo, o si sangra, pica o duele.

• MELASMA, CLOASMA O MÁSCARA DEL EMBARAZO: Son manchas de color marrón claro o más oscuro que ocurren con mayor frecuencia en mujeres embarazadas o que toman anticonceptivos orales. El estímulo hormonal causaría un aumento en la producción de melanina de la piel. Suelen localizarse en frente, dorso de nariz, labio superior o mejillas y son de un tamaño mayor a los lentigos solares.

• MELANOMA: Es un tumor maligno de la piel que se presenta como una mancha asimétrica, de bordes irregulares, múltiples colores, incluso con zonas negras, y crecimiento rápido. Si tienes dudas sobre sus lunares, debe consultar con tú dermatólogo.

3 – ¿Cómo se pueden evitar? ¿Existe un producto cosmético para eliminar las manchas o algún tratamiento específico?
Lo más importante para evitar la aparición de manchas hiperpigmentadas y lograr que las que ya están se oscurezcan es el uso todos los días de un fotoprotector. Ante una mancha irregular, con muchos colores, asimétrica, que crezca de tamaño, pique o sangre debes consultar con un dermatólogo. Para intentar reducir o aclarar las manchas se pueden usar:

• TRATAMIENTO CON SUSTANCIAS QUÍMICAS: Que disminuyan o regulen la pigmentación de la piel. Pueden actuar realizando la eliminación de coloración por quemadura de las capas superficiales de la piel (peeling químico). La mayor parte de estos tratamientos llevan en sus componentes hi- droquinona, ácido retinoico, ácido glicólico, ácido kójico o vitamina C en diferentes concentraciones. Su uso suele requerir la preparación de la piel antes del tratamiento y después, por lo que deben realizarse con control dermatológico.

• TRATAMIENTO CON LÁSER (FRAXEL, ERBIO YAG) O LUZ PULSADA INTENSA (LPI): En manchas tipo lentigos solares. Se aplica en las zonas afectadas una luz de alta energía que penetrará en capas superficiales o profundas de la piel, dependiendo de la lesión a tratar.

En la Redacción, nos hemos hecho esta pregunta: ¿Qué podemos hacer cuando estamos bajo tratamiento fotosensibilizante, con fotosensibilidad inducida por cualquier tipo de medicación? Usar un hidratante protector a diario como Anthelios KA* de los laboratorios dermatológicos La Roche-Posay, especializados en cuidados de pieles sensibles y atópicas. ¿Qué nos aporta? Una hidratación que responderá a las necesidades de las pieles secas o deshidratadas. Es importante entender y no olvidar que debemos protegernos todos los días del año, sea cual sea nuestra actividad. Por ejemplo, cuando conducimos, el reflejo de los cristales aumenta la potencia de los rayos UV. Lo más sencillo es tomar conciencia de que un simple gesto nos puede evitar muchos disgustos. Con un SPF 50+ y sin parabenes ni perfumes, basta con aplicar Anthelios una vez al día.

17280_PACK_ANTHELIOS_KA_ouvert_RVB.JPG

*En caso de exposición solar, es importante resaltar que se debe utilizar un protector solar de manera repetida y generosa.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta