Es duro pasar por una mastectomía. Las cicatrices te recuerdan a diario lo que has vivido; son nuestras heridas de esta guerra contra el cáncer de mama. Pero para adaptarnos a la diferente situación y aceptar nuestro nuevo cuerpo es muy importante sentirse bien con una misma. Sentirse guapa, por dentro y por fuera, ayudará a nuestro estado de ánimo.
Tras la operación surgen muchas dudas, entre ellas, si podrás usar los sujetadores que tenías, qué prótesis comprar, etc.
Como te habrá comentado el médico, en las semanas siguientes a la intervención sería recomendable usar un sujetador deportivo, mejor con cierre delantero, ya que los primeros días podrás mover poco los brazos y habrá que esperar a que baje la hinchazón para ponerse manos a la obra en busca del sujetador perfecto para ti.
La comodidad no está reñida con el sentirse sexy. Por ejemplo, la marca francesa Garance ofrece una colección de lo más sensual. No dispone de tienda física en España, pero sus modelos se pueden adquirir en su web o en tiendas online como Xubra Masectomy Wear. Además, la firma francesa ha creado un pijama ideal para los primeros días tras la operación, ya que sus volantes delanteros disimulan la ausencia del pecho. Las pacientes del hospital Curie de París ya lo usan cuando están ingresadas.
Dependiendo del tipo de operación y de cómo sea la prótesis, necesitarás un modelo u otro de sujetador. Si esta es adhesiva y se fija en la piel, podrás usar sujetadores normales, quizás más cerrados y sin aro para que sean más cómodos. Sin embargo, con el resto de las prótesis es necesario que el sujetador tenga un bolsillo interno donde alojarla. En el mercado existen sujetadores normales con rellenos extraíbles que podrás sustituir por la prótesis aunque deberás buscar los que te resulten más cómodos.
Al igual que con las prótesis, también existen sujetadores creados especialmente para dormir con tirantes anchos y pocas costuras. Si tienes cicatrices en el esternón y quieres ocultarlas, deberás elegir un sostén con un corte alto en la parte delantera.
La firma Amoena dispone de la línea Seduction, con un toque más romántico y femenino que los típicos sujetadores para mastectomía. Estos se caracterizan por estar confeccionados en tejidos transpirables y los tirantes son ajustables para ofrecer la sujeción necesaria sin crear tensión sobre los hombros. De hecho, algunas prendas cuentan con tirantes más anchos y almohadillados. El corte de la copa sigue la forma de la prótesis de mama y los bordes elásticos proporcionan una seguridad adicional. La banda inferior es más ancha para garantizar que la prótesis se mantenga en su lugar y los cierres son regulables con dos u ocho corchetes, dependiendo de la talla. De esta manera el sujetador no se subirá por detrás debido al peso.
Tras la reconstrucción de la mama con prótesis de silicona, algunos cirujanos recomiendan el uso de bandas en la parte superior del pecho para evitar que los implantes se desplacen. La firma ABC Breast Care Ibérica dispone de dos modelos para este momento. Desde la firma aconsejan que lo más importante es que el sujetador se ajuste perfectamente al pecho de la mujer. Como comenta Elisabeth Castro Castillo, responsable de marketing de la firma, “cada mujer es especial, y por eso, ella mejor que nadie debe saber qué es lo que necesita. Lo más importante es que cada mujer sepa cuál es su talla de sujetador. Esto que parece tan evidente es lo que más está fallando en España, ya que solo un 10% de la población conoce correctamente su talla y copa de sujetador”.
Si quieres lucir un escote palabra de honor sin renunciar a la comodidad, tanto Amoena como ABC Breast Care Ibérica disponen de sujetadores sin tirantes pero con cinchas elásticas traseras para que no se deslicen. Sus su- jetadores los podrás encontrar en ortopedias, tiendas especializadas o en tiendas online como Xubra Masectomy Wear o Buenos días Belleza. Ambas webs han sido creadas por mujeres que han sufrido una mastectomía. Como comenta Paula Leal, cofundadora de Xubra Mastectomy Wear, “después de pasar un cáncer de mama, y una vez superados todos los tratamientos, me puse a buscar lencería y no encontraba lo que siempre había utilizado: modelos de lencería y baño que no solo fueran funcionales sino también bonitos, coloridos y sexys”.
Además, Buenos días Belleza dispone de un espacio físico en Madrid donde, pidiendo cita previamente, asesoran sobre sujetadores y estética oncológica.
También la firma Women’secret, en colaboración con el centro médico especializado en salud de la mujer Dexeus, ha elaborado una colección de lencería y baño para mujeres con mastectomía. Testada por pacientes, sus sujetadores con o sin copas preformadas tienen tirantes regulables y doble tela para alojar la prótesis.
CÓMO ELEGIR LA TALLA DE TU SUJETADOR TRAS UNA MASTECTOMÍA – TALLA EUROPEA
Calcular el contorno
Puede que el contorno haya aumentado tras la operación. Para comprobarlo, mide el tamaño del contorno justo por debajo de las mamas y redondea los resultados de tus medidas 2 cm arriba o abajo para que sean unas medidas estándar de confección (75, 80, 85… 110 cm).
Ejemplo: una medida de 76/77 cm o 73/74 cm da como resultado un tamaño de 75 cm, que sería la talla del sujetador.
Medir el pecho
Mide desde el esternón, pasando por el pezón hasta la columna vertebral, y multiplica el valor por dos. El resultado sería la talla de la copa.
Ejemplo: medidas de 44 cm x 2 = 88 cm.
Determinar el tamaño de la copa
La diferencia entre la medida del pecho y el contorno determina el tamaño de la copa.
Ejemplo: 88 cm de pecho, menos 75 cm de contorno, igual a 13 cm de copa.
Copa 0… 5cm es CopaAA
Copa 5… 10cm es CopaA
Copa 10… 15 cm es Copa B
Copa 15… 20 cm es Copa C
Copa 20… 25 cm es Copa D
Copa 25… 30 cm es Copa E
La talla del ejemplo sería: Talla 75, copa B, TALLA EUROPEA
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!