La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) realiza un llamamiento al compromiso de los partidos políticos para situar la prevención, atención y la investigación del cáncer como uno de los ejes prioritarios de su programa electoral. La  AECC insta a todas la formaciones a incluir en sus respectivos programas electorales, con el compromiso real de llevarlas a cabo durante esta legislatura, 14 medidas urgentes en el abordaje del cáncer, dado su elevado impacto social, su efecto en el control la enfermedad y su repercusión para la calidad de vida de las personas afectadas por el cáncer y sus familias.

Estas medidas se estructuran en cuatro áreas:

  1. Políticas sanitarias en cáncer:  Refuerzo en estrategias en cáncer y cuidados paliativos del Sistema Nacional de Salud.
  2. Prevención y detección precoz: Prevención y control del tabaquismo y programas de cribado poblacional del cáncer colorrectal
  3. Atención a la persona afectada por el cáncer y su familia: Atención psicológica, atención social-acompañamiento a pacientes y familia, cuidados paliativos,  tiempos de espera para diagnóstico y tratamiento, acceso equitativo a los tratamientos oncológicos y centros de referencia para el tratamiento de cáncer
  4.  Investigación: Creación de centros de referencia en investigación del cáncer, acreditación independiente de las entidades financiadoras de investigación, realización de auditorías públicas periódicas de la inversión en investigación de cáncer, fomento de la actividad investigadora de los médicos en el Sistema Nacional de Salud, Definición y desarrollo de un marco legal que permita el despegue de la I+D+i en España, fomento de la colaboración público-privada en la financiación de la investigación

La AECC incide en que el cáncer es un problema de salud pública de primer orden, por su grado de incidencia y mortalidad, siendo la primera causa de muerte en hombres y la segunda en mujeres en España. Por ello, entiende que es necesario que el cáncer sea objetivo prioritario en la agenda sanitaria del Gobierno estatal y de las Comunidades Autónomas españolas.

Según el OncoBarómetro de la Asociación Española Contra en el Cáncer (AECC), casi el 80% de los españoles ha tenido una experiencia muy cercana con el cáncer y el 97% lo considera un problema de salud grave o muy grave, siendo así el problema de salud que más preocupa a los españoles.

Actualmente existen 1.500.000 personas afectadas por la enfermedad y cada año se diagnostican alrededor de 220.000 casos nuevos de cáncer en España.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta