Formar en cáncer es la vocación de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Porque cada vez hay más casos de cáncer y se necesitan más oncológos médicos especializados y formados para que los pacientes reciban una asistencia de excelencia. El programa de este Congreso de SEOM2016 responde a esta necesidad.

282 ponentes y alrededor de 1.200 asistentes se reúnen estos días en Madrid para tratar de diferentes estrategias terapéuticas en los diferentes tumores. «Este Congreso es un foro de debate y de actualización de conocimientos, donde acercamos las últimas novedades diagnósticas y terapéuticas en cáncer», comenta el Dr. Miguel Martín, presidente del SEOM.

La Dra. Ruth Vera, vicepresidenta del encuentro, nos explica que se han incorporado nuevos grupos de trabajo, uno de ellos, el que está dedicado a la oncogeriatría. La edad es uno de los factores de riesgos de cáncer; con el incremento de la duración de vida, están aumentando los casos de cáncer en mayores. Estas personas suelen estar infrainformadas e infratratadas, y es un problema que hay que resolver en nuestra sociedad, dice. «El otro grupo trata de bioética: hay dificultades de acceso a conocimientos, por eso se ha elegido entre los temas las bases éticas de la economía de la salud, que se tratará desde el punto de vista de un oncólogo médico, así como de un economista y un filósofo, que aportarán otra visión.

Además, durante este Congreso, en la sesión presidencial, según nos detalla la Dra. Vera, se van a impartir tres charlas. Una sobre la inmunoterapia, otra sobre la importancia del screening y, por último, se reconocerá la trayectoría de la Dra. Ana Lluch.

Por su parte, el Dr. César Rodríguez, coordinador científico del Congreso, comenta que «los contenidos científicos del encuentro ponen de manifiesto los grandes campos de avances en oncología estos últimos años, gracias, por ejemplo, a la inmunoterapia, que permite usar fármacos en lugar de quimio en ciertas tumores y evitar de esta forma efectos secundarios, mejorando la calidad de vida.

En relación al cribado (destinado a mujeres de 45 hasta los 70 años), el Dr. Miguel Martín indica que son pruebas eficaces en tumores que tienen una cierta accesibilidad externa, como el de mama. La postura de la SEOM es claramente favorable al cribado, siempre y cuando se haga en base a los estudios disponibles, añade. «Cuando se pide que el screening empiece a los 35 años, no hay ningún estudio que lo avale», detalla.

El Dr. Martín nos explica que una mujer joven saca poco beneficio de hacerse una mamografía porque se producen mucho falsos diagnósticos, ya que la mama de una joven es densa y esto dificulta la visión. Existe el peligro de sobrediagnóstico, que conlleva ansiedad para la paciente o radiaciones inútiles, y también la falsa seguridad de que porque todo está bien en una mamografía no tendrá un cáncer. Cuando en realidad, dice, este examen no dice mucho.

Los cribados se realizan de una manera organizada, establecida por la Administración. En cáncer colorrectal, explica el Dr. Martín, estaría bien realizar tales campañas, aunque sea costoso. Se hacen pero, de momento, no en todas las comunidades. La ventaja de estos cribados en cáncer de colon es que se pueden detectar lesiones premalignas que derivarán en cáncer y pararlas a tiempo.

En cáncer de pulmón, según el Dr. Martín, sería más útil reducir el tabaquismo que hacer campaña de cribado. «Generamos tumores para ganar dinero, crear empleos, y luego nos gastamos mucho más para tratar estos tumores. Además, a nivel social, la persona que fuma trasmite su adicción a su familia o hijos, y contamina a otras personas de su alrededor. Prohibir fumar en lugares públicos está bien pero no es suficiente. Los jóvenes fuman muchísimo… En cuanto a la contaminación, la SEOM no puede tratar este tema aunque tenga relevancia, es función de los epidemiólogos».

La Dra. Vera añade que uno de los papeles de la SEOM es impulsar estos tipos de programas. A nivel de política social, el Dr. Martín habla de la necesidad de equidad entre comunidades. La población debe tener igual acceso a los tratamientos.

Otro tema importante abordado: el futuro. «Nos esperan en los próximos años grandes cambios en relación con el cáncer. No estamos viendo que la administración esté haciendo planes para adaptarse a esta situación», comenta. La población española envejece, y va a necesitar mucha más atención médica. No se han dimensionado las plantillas de los servicios implicados en los cuidados a pacientes de cáncer. Y añade que la sanidad no es una prioridad para los partidos políticos. Hace falta un consenso, un pacto de estado para la sanidad para evitar grandes problemas, concluye.

La Dra. Vera añade que vivimos grandes cambios en medicina en general y en oncología. La medicina de precisión es un concepto que debemos abordar. En otros países existen estrategias nacionales, mientras que en España no hay nada de ello. No sabemos cómo manejar la información, los datos sobre nuestros pacientes, los clínicos y los biológicos.

Los datos de los que disponemos son resultados estimados, nos son reales, afirma el Dr. Rodríguez. Tenemos un nivel de cuidados y de diagnósticos muy bueno pero existe una carencia en lo que se refiere a los datos. No tenemos listado de tumores. De mortalidad, sí, pero no de incidencias. Conocemos el coste del cáncer, pero no los resultados que estamos teniendo. Debemos generar una base de datos nacional, afirman.

El próximo viernes se organizan los «Diálogos de la SEOM, entre pacientes, periodistas y oncólogos. Esta jornada se puede seguir en directo, a través de streaming en www.seom.org. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta