image

Un protocolo pionero en el sistema sanitario español que permitirá medir, evaluar y mejorar de forma constante la calidad de los servicios de Oncología de los hospitales de España. Este es el resultado del trabajo de 40 de los mejores expertos en cáncer y calidad asistencial, que se han unido para reducir la variabilidad de criterios y, por primera vez, definir las pautas para garantizar la excelencia en la asistencia médica oncológica.  El documento, que se ha presentado esta mañana en Madrid, ha sido elaborado por la Fundación ECO (Excelencia y Calidad de la Oncología), cuenta con el aval de la  SECA (Sociedad Española de Calidad Asistencial) y SEDISA (Sociedad Española de Directivos de la Salud) y con la colaboración de Amgen.

El índice de criterios de calidad fija plazos para aplicar un tratamiento en los tumores más prevalentes. Así, contempla los casos de Colon, Mama y Pulmón para los que establece el periodo máximo que debe pasar en cada caso para iniciar una terapia, en función del tipo de cáncer que se trate y del estado en el que se encuentre. También recomienda las terapias a aplicar cuando se detecten metástasis (en casos de cáncer colorrectal), los pasos a seguir si se trata de pacientes con tumores de componentes hereditarios, al diagnosticar un tumor de mama, o la adecuación de la cirugía ante un cáncer de pulmón. 

En el bloque dedicado a Cuidados Paliativos, el manual indica que el centro debe ofrecer un servicio de psicología y atención continua, tanto para el paciente como para los familiares. En este sentido, el documento plantea que los servicios de asistencia oncológica deben evitar al máximo los tratamientos agresivos en pacientes con cáncer estadios finales y, en estos casos, garantizar un servicio de atención domiciliaria integral. 

Así, respecto a la Organización General de los servicios de Oncología, el documento “considera clave para determinar la calidad de un hospital su implicación en la investigación oncológica traslacional y su capacidad para difundir los resultados”, ha destacado el presidente de la Comisión Científica de la Fundación ECO, Eduardo Díaz-Rubio. El también jefe del servicio de Oncología del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid ha apuntado como indicativos muy relevantes la existencia de comités multidisciplinares que formen parte de la decisión terapéutica, que el hospital tenga un sistema que garantice la seguridad del paciente, así como mecanismos para asegurar que se cumplen las últimas voluntades del enfermo. 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta