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La Consejería de Sanidad ha puesto a disposición de los madrileños una aplicación para dispositivos móviles que permite la citación con el profesional sanitario del Servicio Madrileño de Salud a través del teléfono móvil o tableta. Así lo dio a conocer el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, en la visita al Centro de Salud Goya para comprobar los sistemas de citación, a través de las nuevas tecnologías. Rodríguez estuvo acompañado por la directora general de Sistemas de Información Sanitaria, Zaida Sampedro, y el director general de Atención Primaria, Antonio Alemany.

La cita a través del móvil, que se puso en marcha el pasado mes de abril, permite al usuario solicitar, cambiar, anular o consultar sus citas con su centro de salud o con el especialista, derivadas por su médico de familia.

Hasta la fecha, un total de 21.350 madrileños ya se han descargado de manera gratuita esta aplicación en su móvil o tableta, y, a través de la aplicación, se han realizado más de 17.000 citas sanitarias por parte de los usuarios.

La aplicación de cita para móviles se ha diseñado para las tres plataformas que incorporan actualmente la mayoría de los dispositivos: Android, iOS y Windows Phone, y se puede descargar de forma gratuita de cada uno de estos sistemas operativos. También, se puede bajar la aplicación mediante la lectura del código QR (el código de barras que almacena información), disponible en la página web de “Cita Sanitaria” del Portal Salud de la Comunidad de Madrid (www.madrid.org/citasanitaria).

Actualmente, existen seis sistemas para la citación con el profesional sanitario del Servicio Madrileño de Salud: el Centro de Atención Personalizada (call center), la cita on-line, la cita a través del Sistema IVR (mediante telefonía automatizada de reconocimiento de voz), los quioscos digitales, a través del móvil, y de manera presencial, en la Unidad Administrativa.

A través de la página web de Cita Sanitaria del Portal Salud de la Comunidad de Madrid (www.madrid.org/citasanitaria), el ciudadano también puede solicitar cita con el profesional sanitario del centro de salud o con el especialista, solicitado por su médico de familia. En total, durante este año se han cursado 2.343.357 solicitudes de citación por Internet.

Otro sistema alternativo para citarse sin desplazarse es el Sistema Automático de Reconocimiento de Voz, que aglutinó 3.027.623 citas entre enero y agosto de este año.

Desde 2011, un total de 104 centros de salud de la región cuentan con quioscos digitales o terminales de citación, que igualmente permiten al usuario realizar fácilmente y con menor tiempo, gestiones de concertación y anulación de citas con el médico, pediatra, enfermero del centro de salud, y del médico especialista, cuando lo ha solicitado previamente el facultativo de Atención Primaria. Con este medio, se han gestionado 150.830 citas desde principios de año.

En cuanto a las citas en Atención Primaria, de las 20.897.112 citas tramitadas entre enero y agosto de 2014, la mayor parte, el 71,26%, se gestionó directamente en las unidades administrativas de los centros de salud, mientras que el 10,97% se solicitaron por Internet, el 14,49% a través del sistema automático de reconocimiento de voz, el 2,77% a través del CAP y el 0,43% a través de los quioscos digitales.

 

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