jeune soignante assistant une personne agée

Las mujeres con más de 70 años con cáncer de mama deben tener las mismas posibilidades de acceso a tratamiento que pacientes más jóvenes. La Fundación ECO (Excelencia y Calidad en la Oncología), en el Día Mundial contra el cáncer de mama, reivindica la excelencia en el tratamiento de esta enfermedad y la equidad para todos los enfermos, con independencia de la edad que tengan.

Así lo refleja en los Criterios de Calidad Asistencial para el Tratamiento del Cáncer, publicados recientemente por la Fundación ECO y que representan el primer documento para medir, evaluar y mejorar de forma constante la calidad de los servicios de Oncología de los hospitales españoles. En él, los oncólogos más prestigiosos de este país han elaborado unas guías de calidad para el tratamiento del cáncer y hace especial hincapié en el tumor de mama, el más frecuente entre las mujeres. Los doctores Antonio Antón y Ana Lluch, patronos de la Fundación ECO, han sido los coordinadores del bloque dedicado al cáncer de mama, enfermedad de la que se diagnostican 25.215 personas al año en España, según los últimos datos de la SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica). 

Los expertos en el tratamiento del cáncer de mama advierten sobre la posibilidad de que a mujeres mayores de 70 años no se les aplique el mismo tratamiento que se practicaría a una paciente más joven. Así, insisten en que “toda persona con cáncer de mama invasivo, independientemente de su edad, debe ofrecérsele la cirugía, la radioterapia y la terapia sistemática apropiada”. 

Los estándares de calidad también ponen el foco sobre la disponibilidad de los pacientes con cáncer de mama a recibir asesoramiento genético. “Aquellos con agregación familiar o alta probabilidad de componente hereditario se les debe plantear realizar consejo genético”, indica el documento. Así, el doctor Antón, miembro del comité científico de la Fundación ECO, recuerda que “hay casos como el de la actriz Angelina Jolie que decidió someterse a una masectomía tras detectar que era portadora de un gen que predispone a sufrir cáncer de mama”. “Es importante asegurarnos que en todos los hospitales españoles se evalúa el historial familiar, remitiéndolas a las Unidades de Consejo Genético del Cancer, para poder detectar el componente hereditario del cáncer de mama, que supone el 10% de estos tumores”, añade el de  jefe de Servicio de Oncología Médica en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.

Las recomendaciones sobre cómo se debería tratar el cáncer de mama en España también hacen referencia a la cirugía conservadora. En este sentido, advierten de que “el tratamiento conservador ha mostrado iguales resultados que la cirugía más radical y es la opción por la que se apuesta en la mayoría de los cáncer de mama actuales de pequeño tamaño o aquellos más grandes en los que la quimioterapia neoadyuvante ha permitido reducir su dimensión”.

Los Criterios de Calidad Asistencial de la Fundación ECO, avalados por SECA (Sociedad Española de Calidad Asistencial) y SEDISA (Sociedad Española de Directivos de la Salud), suponen “un apoyo importante para los pacientes que sufren este tipo de tumor y les guía sobre qué deben exigir en sus terapias”, expone la doctora Lluch, jefa de servicio de Hematología y Oncología del Hospital Clínico Universitario de Valencia. Así, los estándares de calidad establecen cuándo deben recibir quimioterapia, en qué casos se debe aplicar un tratamiento hormonal o el plazo máximo que debe pasar para aplicar la terapia. De este modo, por primera vez los mejores oncólogos de España plasman en un documento escrito que desde que se diagnostica la enfermedad hasta que se aplica el primer tratamiento no debería pasar más de cuatro semanas, o que entre la cirugía y el tratamiento adyuvante el plazo debe ser igual o inferior a 6-8 semanas. 

El documento ya está a disposición de todos los hospitales españoles y con él, añade el doctor Carlos Camps, presidente de la Fundación ECO y jefe de Oncología del Hospital General de Valencia, “respondemos a la obligación social que tenemos de demostrar que valemos lo que costamos, de medir nuestros resultados y que los pacientes sepan si las cosas se están haciendo bien”.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta