md-anderson-cancer-center

Los pacientes con cáncer de cabeza o cuello que se encuentran bajo tratamiento de quimioterapia o radioterapia presentan un mayor riesgo de sufrir alteraciones en su salud ocular. Por este motivo, el  nuevo Servicio de Oftalmología de MD Anderson Cancer Center Madrid incluye una unidad de salud especializada en la prevención de afecciones en la superficie ocular, cristalino, retina y nervio óptico de este tipo de pacientes.

“Algunos tratamientos de quimioterapia o radioterapia pueden provocar la aparición de ciertas afecciones como problemas de ojo seco, cataratas, toxicidad macular o de nervio óptico. Para prevenirlo, desde el Servicio de Oftalmología hemos impulsado la creación de esta unidad para cuidar la salud ocular de los pacientes con tumores de cabeza y cuello que se encuentran bajo alguno de estos tratamientos oncológicos” explica el doctor Ismael Nieva, del Servicio de Oftalmología de MD Anderson Madrid.

Además de esta unidad de salud ocular, el Servicio de Oftalmología de MD Anderson Madrid se caracteriza por su especialización en el abordaje multidisciplinar de los tumores oculares. Este tipo de tumores pueden afectar al propio ojo, los párpados y la piel adyacente, así como a la órbita y la vía lagrimal. El más frecuente de los tumores oculares es el de párpado, que en el 90% de los casos se presenta en forma de carcinoma basocelular.

Para el tratamiento de este tumor, se pone a disposición de los pacientes las técnicas de microcirugía más avanzadas, como es el caso de la cirugía micrográfica de Mohs. Por su enfoque eminentemente multidisciplinar, MD Anderson Cancer Center Madrid es uno de los pocos hospitales en España que realiza esta técnica. “De la mano del Servicio de Dermatología y junto con los especialistas de Anatomía Patológica y Diagnóstico Molecular del hospital, aplicamos la cirugía de Mohs para, en un mismo tiempo quirúrgico, resecar la lesión, analizarla microscópicamente para asegurar la eliminación completa del tumor y seguidamente proceder a la reconstrucción del defecto”, señala el doctor Nieva.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta