logo

El cáncer se supera en un número importante de casos (casi 9 de cada 10 mujeres sobrevive a la enfermedad a los cinco año) pero ocasiona todavía hoy el 6% de los fallecimientos en España. Por ello, Roswhita Britz, presidenta de FECMA insiste «en la importancia de la investigación e innovación para desarrollar terapias menos agresivas, más innovadoras  y eficaces».

El Manifiesto de FECMA de este 2014  recoge la reivindicación de que el acceso a los servicios, las prestaciones, terapias o determinados medicamentos innovadores sea óptico e igualitario «sin que existan diferencias entre comunidades autónomas, provincias u hospitales. Hay que tener en cuenta que los titulares del derecho a la salud no son los territorios, sino los pacientes y los usuarios». En este sentido, propugna una atención personalizada y multidisciplinar con independencia del lugar de residencia, debido a que no hay pacientes ni tratamientos estándar.

Tal y como asegura el doctor Miguel Martín, presidente del Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama, «en los últimos años hemos asistido a un desarrollo espectacular de nuevos tratamientos más eficaces frente al cáncer que cada vez se emplean de manera más individualizada, lo que contribuye a aumentar su eficacia, reducir las toxicidades y evitar terapias innecesarias: todo ello redunda en una mejora de la prestación sanitaria y en la optimización de recursos humanos y económicos. No obstante, aún queda mucho camino por recorrer, ya que todavía el 25% de las mujeres con cáncer de mama fallecen a causa de su cáncer. La investigación clínica académica, en paralelo con la investigación liderada por la industria farmacéutica, es fundamental para seguir avanzando y se encuentra ante el grave obstáculo de la falta de financiación». El Dr. Martín aboga por un Pacto de Estado en Sanidad para que se garantice la financiación a los medicamentos que se tienen que suministrar y no haya diferencias por comunidades, provincias y u hospitales.  «Si la sociedad civil no exige sus derechos, la sanidad pública se va a desmantelar», ha advertido.  En esta línea, ha señalado también que  «hay que ser transparentes y no poner trabas burocráticas para que todos los fármacos lleguen a los ciudadanos».

Con la vista puesta en el futuro, la doctora Eva Ciruelos, miembro de la Junta Directiva y del Comité Científico del Grupo SOLTI de Investigación en Cáncer de Mama, reconoce como «necesario para el futuro de la investigación el desarrollo de una medicina de precisión, es decir aquella que se basa en el tratamiento de una enfermedad mediante el análisis de las características moleculares del tumor de cada paciente y el uso de las terapias que se ajusten a dichas características; es necesario trabajar con el fin de que más pacientes puedan acceder a ensayos clínicos con terapias dirigidas en función de su perfiles moleculares».

En el ámbito de la responsabilidad personal de las mujeres, la doctora Pilar Garrido, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) señala que «los especialistas sabemos que cada vez va a haber más personas con cáncer debido a nuestra mayor esperanza de vida pero también a nuestros hábitos de salud; por eso uno de los grandes retos que tenemos como sociedad científica es contribuir a modificar hábitos de vida, sobre todo el tabaco y la obesidad, que tanta influencia tienen en el cáncer». La presidenta de la SEOM ha recordado, asimismo, la «importancia de medir resultados en salud para racionalizar la gestión y mejorar la eficiencia, todo lo cual redundará en una mejora de la calidad de la atención oncológica en el Sistema Nacional de Salud»

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta