autoestima-e-identidad-parte-22La autoestima aporta seguridad y facilita las relaciones sociales. Es especialmente importante que hagas una valoración ajustada de ti misma para afrontar los cambios y garantizar una buena adaptación. Debes tener en cuenta que  una autoestima baja afecta negativamente a tu estado de ánimo y causa una mayor sensación de incapacidad y de dependencia y más inseguridad. 

Maneras de mejorar tu autoestima

  • Intenta hacer una valoración real de los cambios físicos y procura que las interpretaciones y percepciones sobre ti misma estén basadas lo máximo posible en la realidad. Hay muchas otras facetas de tu persona que tal vez no estés teniendo en cuenta y que puedes potenciar ahora. Siempre será positivo disminuir la diferencia entre la magnitud real de tu cambio y el sentimiento que te provoca.
  • La aceptación de uno mismo es la base de la seguridad y de la autoconfianza. Es positivo que reconozcas los cambios físicos, pero también aquello que no se ha modificado, como el apoyo familiar, la valoración profesional o las cualidades personales.
  • Trata de ser justa contigo misma y céntrate en los pensamientos que te hacen sentir bien y permiten sacar a la luz tus cualidades. Piensa en aquellas habilidades en las que destacas. Plantéate a ti misma el reto de redescubrirlas.
  • Contacta con personas que hayan vivido circunstancias similares a la tuya para compartir experiencias y romper el aislamiento.
  • Presta atención a tu cuidado personal para mejorar la percepción global de ti misma. Cuídate, mímate, proporciónate bienestar.
  • Disminuye el nivel de autoexigencia y adáptalo a tus circunstancias y capacidades actuales.
  • Intenta pensar en lo que puedes hacer y evita obsesionarte con aquello de lo que ya no eres capaz. Pronponte siempre objetivos alcanzables.
  • Plantea actividades satisfactorias y plantéate objetivos con el fin de dirigir tus esfuerzos a conseguirlos.

En el caso de que tu autoestima y los cambios que percibes te resulten difíciles de manejar y te provoque un estado de ánimo excesivamente bajo, quizá sea necesario el asesoramiento por parte de un psicooncólogo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta