descarga

Dos de cada 10 españoles afirman tener una aplicación en su móvil o tableta para mejorar su salud; un 37,8% busca información de este tipo en internet y el 10% participa en asociaciones de pacientes para tener un mejor conocimiento o manejo de las enfermedades. Estos datos proceden de una encuesta sobre autocuidado realizada a 882 ciudadanos que han pasado en los últimos meses por su centro de salud. Realizada por la semFYC, los resultados revelan que el 71,7% opina que con un mayor autocuidado se podrían evitar consultas innecesarias al médico o al personal de enfermería. La mayoría valora muy positivamente el autocuidado, si bien luego un 18% admite no realizar ejercicio físico y el 20% confiesa consumir cinco o más bebidas alcohólicas a la semana.

Los datos de este trabajo se han difundido hoy en la presentación de la II Semana del Autocuidado, una iniciativa de semFYC que se lleva a cabo, este año por segunda vez,entre los días 27 y 31 de octubre bajo el lema Motivos para cuidarte. Con esta campaña, explica la doctora María Fernández, vicepresidenta de semFYC, «tratamos de trasladar a la población la idea de que es posible asumir la responsabilidad con uno mismo de buscar y utilizar los medios que permitan prevenir enfermedades acudiendo, claro está, a las fuentes adecuadas».

La doctora Fernández recuerda que el interés de la semFYC por fomentar el autocuidado data de hace una década con la elaboración de la Guía Práctica de la Salud. «Desde entonces, hemos seguido trabajando para mejorar la autonomía de los ciudadanos, tratando de promover su participación en los cuidados de la salud, y en garantizar información rigurosa e independiente a los pacientes y a sus familias», añade.

A lo largo de la semana que viene se proporcionará información útil (nociones básicas, consejos, páginas web, cuándo acudir al médico de familia…) sobre qué hacer en casos de atragantamiento, cómo prevenir caídas en los mayores, qué información es importante mirar en el etiquetado de los alimentos y qué precauciones hay que tener a la hora de hacerse un piercing o un tatuaje. Todas ellas son consultas en las que el autocuidado puede jugar un papel clave. Asimismo se difundirá un Decálogo delautocuidado, con recomendaciones sobre alimentación, consumo de alcohol, actividad física, conducción responsable, uso racional del medicamento y actitud positiva ante la vida.

Otro objetivo de estos días será también concienciar y motivar a los profesionales sanitarios sobre la importancia de esta estrategia. Como indica la doctora Elena Muñoz Seco, coordinadora de la campaña, el autocuidado engloba un rango de actividades individuales a través de las cuales mejorar la salud, prevenir la enfermedad y evaluar síntomas. «Eso requiere un aprendizaje y ahí los médicos de familia de familia jugamos un papel clave por nuestra cercanía al paciente a lo largo de su vida. La familia, la escuela, el entorno social y el personal sanitario pueden también favorecer y capacitar a las personas para un mayor y mejor cuidado de su salud».

Como sociedad científica, la doctora Muñoz Seco hace hincapié en que «tenemos un papel fundamental en proporcionar información contrastada que pueda ser utilizada por la población. Es cierto que el autocuidado es un proceso totalmente voluntario, pero que debe ser fomentado desde todos los niveles, incluyendo los gobiernos, y para todas las edades».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta