La Consulta de Consejo Genético del Hospital Clínico San Carlos de la Comunidad de Madrid cumple 15 años desde su puesta en marcha en 1999, con más de 15.000 personas estudiadas y un total de 3.000 familias susceptibles de desarrollar algún tipo de cáncer. Integrada en el Servicio de Oncología Médica que dirige el doctor Eduardo Díaz-Rubio, los estudios que se realizan en esta Consulta hacen posible que muchos potenciales pacientes no lleguen a desarrollar nunca esta enfermedad, gracias a las medidas preventivas que los test genéticos permiten adoptar.

Pionera en España, en esta Consulta, que dirige el doctor Pedro Pérez Segura, se han realizado más de 5.900 test genéticos. El número de familias estudiadas se ha ido incrementando notablemente a lo largo de los años, como lo demuestra que en sus inicios se estudiaran en torno a 100 familias al año y actualmente esta cifra asciende a 500.

La actividad desarrollada en ella permite tomar medidas preventivas que implican reducción de la mortalidad y aumento de los diagnósticos precoces, fundamentalmente en los casos de cáncer de colon y de mama y ovario. De hecho, el 95 por ciento de las consultas realizadas se refieren a estos tres tipos de cáncer, lo que, según el doctor Pérez Segura, corresponde con las patologías más frecuentes entre aquellas que tienen un componente genético potencialmente tratable.

Protocolos y criterios de estudio

Para que una persona o familia sea incluida en el estudio genético se siguen unos criterios establecidos en los protocolos elaborados por los especialistas, entre los que se incluyen el número de afectados del mismo cáncer en el seno de una sola familia; la edad precoz de diagnóstico del tumor; el número de órganos afectados y si la misma persona padece varios tumores diferentes.

Las pruebas para estudiar a las personas sometidas a estos estudios son sencillas ya que, al margen de la historia clínica detallada y completa, se les realiza toma de sangre, que es lo que se estudia en el Laboratorio de Oncología Molecular, dirigido por la doctora Trinidad Caldés.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta