Ya hemos tratado en otros artículos que la legislación laboral no protege y que no existen coberturas económicas suficientes cuando no tienes una incapacidad reconocida. Según datos de la Asociación Española Contra el cáncer (AECC), las bajas laborales por cáncer son de larga duración. Y es que el cáncer de mama fue la segunda causa de baja temporal de más de 12 meses, solo superada por las patologías lumbares.
Situación en España
En nuestro país, unas 91.000 personas en edad laboral (10.000 en situación de desempleo, 11.000 por cuenta propia y 70.000 por cuenta ajena) son diagnosticadas de cáncer cada año. Los autónomos, al cotizar por la base mínima, reciben una prestación neta de 670 euros. A esta cantidad hay que restar su cuota mensual (275 euros de media). Después de hacer frente a sus obligaciones fiscales, un autónomo con cáncer tiene que vivir con 395 euros al mes, un importe inferior al mínimo de subsistencia de los salarios sociales. Las personas trabajadoras por cuenta ajena con bajos recursos, casi 4.000 en España cada año, con la baja por enfermedad, tienen una reducción del salario en un 25 %. Lo que significa que estas familias, que cuentan con una dotación menor que el salario mínimo interprofesional, tendrán que vivir con unos 400 euros al mes.
Justicia laboral
En este contexto nace Mujeres por la Justicia laboral. Se trata de una plataforma de reciente creación. Está formada en su mayoría por mujeres con cáncer, algunas de las cuales han sufrido exclusión laboral. Pretende:
- Sensibilizar y denunciar socialmente. Haciendo notoria la carencia de protección administrativa, los altos niveles de vulnerabilidad, pobreza y las desigualdades que van en aumento.
- Informar y asesorar legalmente a las mujeres en riesgo de discriminación y de cualquier problema de exclusión laboral por cáncer.
- Acompañar en los procesos legales de denuncia a las mujeres enfermas de cáncer, salvaguardando sus derechos como trabajadoras.
- Concienciar a las empresas, de forma que protejan a sus trabajadoras con cáncer, flexibilizando condiciones.
- Favorecer una reforma fiscal que evite las cargas económicas para los empleadores.
- Reclamar un cambio en la legislación laboral de forma que se prohíba el despido en caso de enfermedad grave.
- Reclamar que se establezcan ayudas durante la enfermedad de la administración pública a las mujeres que en esta situación se queden con escasos o nulos recursos.
- Promover que se suspenda la cuota de autónomos durante el período de baja de la trabajadora autónoma con cáncer.
- Hacer un seguimiento para la dignidad laboral de la trabajadora reincorporada a su empleo tras su baja.
Asesoria legal para mujeres con cáncer
Para ello, han creado una asesoría legal para mujeres trabajadoras con cáncer en tratamiento o que ya lo hayan finalizado. Las acompañan en las acciones legales necesarias como denuncias, acuerdos, conciliaciones, etc. En muchas ocasiones las mujeres afectadas no están en las mejores condiciones para afrontar solas este tema. De hecho, el día 7 de marzo acompañaron a Marisol durante su juicio, una mujer despedida por el cáncer.
Durante la manifestación del día de la mujer en Barcelona tuvieron una gran presencia gracias a las pancartas reivindicativas que portaban. Como dice Marisol Cubero, perteneciente a la plataforma, “muchas personas el día 8 nos hicieron fotos y manifestaron su rotundo apoyo diciendo que ya era hora de que se hiciera algo así”.
Si te han despedido durante la enfermedad o a raíz de ella, puedes ponerte en contacto con ellas en: mujeresporlajusticialaboral@gmail.com
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!