Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer
Vamos a aprovechar esta fecha para recordar, gracias a la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la importancia de la prevención primaria y secundaria en los diferentes tumores que afectan a la mujer.
Supervivencia
Las cifras de incidencia, mortalidad y prevalencia del cáncer en los últimos 5 años son diferentes entre hombres y mujeres. A nivel mundial, en ambos sexos, el cáncer con mayor incidencia y mortalidad es el de pulmón, y el de mayor prevalencia a 5 años es el cáncer de mama. En general, la supervivencia de las mujeres es superior a la de los hombres. Los tumores más frecuentes en ellas presentan mejores supervivencias. Afortunadamente, a pesar del aumento del número de pacientes diagnosticados de cáncer, consecuencia fundamentalmente del envejecimiento de la población y de nuestros hábitos de vida, la mortalidad está disminuyendo en la mayoría de tumores.
Hábitos de vida saludables
Esto es debido a los numerosos avances en el tratamiento, y también a las medidas de prevención y diagnóstico precoz. Adoptando hábitos de vida saludables se reduciría hasta un 40 % la incidencia de cáncer en los países industrializados. Estos hábitos son:
- No fumar
- No beber alcohol
- Tener una dieta saludable
- Practicar ejercicio moderado
Tabaquismo
El tabaquismo es el principal factor asociado con el riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón. Los fumadores tienen 20 veces más riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón. Globalmente, el porcentaje de hombres fumadores está disminuyendo pero lentamente el de mujeres fumadoras está aumentando. En algunas partes del mundo occidental el cáncer de pulmón es ya la primera causa de muerte por cáncer en mujeres, por delante del cáncer de mama. Por ello, desde SEOM queremos alertar del aumento de mortalidad por cáncer de pulmón en mujeres y concienciar a la población de que deje el hábito tabáquico cuanto antes. Es clave seguir disminuyendo el número de fumadores pero también el de personas -muchas veces adolescentes- que se inician en el tabaco. Sin duda hay que incentivar medidas legislativas similares a la actual ley antitabaco.
Obesidad
Es también importante recordar que la obesidad es la segunda causa prevenible de desarrollo de cáncer tras el consumo de tabaco. Hoy sabemos que hasta el 7 % de las mujeres deben su cáncer a la obesidad.
Lactancia materna
Siguiendo las recomendaciones del Código Europeo Contra el Cáncer aconsejamos que se realice lactancia materna siempre que se pueda al menos durante 6 meses y que limite el uso de terapia hormonal sustitutiva. Ante la duda, consultar con el médico.
Programas de detección precoz
No podemos olvidarnos de participar en los programas de detección precoz de cáncer de colon, mama y cérvix.
Herencia genética
En cuanto a los factores de riesgo, existen aspectos diferenciales en la mujer respecto al hombre. Entre ellos se encuentra la herencia genética, ya que los síndromes de cáncer de mama y ovario familiar son frecuentes y afectan principalmente a las mujeres de la familia afectada.
Prevención ante todo
Por todo ello la doctora Ruth Vera, presidenta de SEOM, explica que “la prevención y mejora de los hábitos de vida es clave, y que considerar la perspectiva de género es prioritaria, teniendo en cuenta la influencia creciente del tabaquismo en las mujeres y sus consecuencias. Desde SEOM -dice- estamos convencidos de la necesidad de implementar políticas de salud pública que incorporen esta visión e invitamos a abrir una reflexión sobre las necesidades de investigación básica, clínica, social y de resultados de salud aún no cubiertas, que sin duda formarán parte de nuestro compromiso para los próximos años”.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!