Histerectomía-consecuencias-y-secuelas

Antiguamente existía la idea de que después de los 45 años o si habíamos sido madres, estos órganos no cumplían ninguna función en nuestro organismo y que muchos problemas ginecológicos se solucionaban con la extirpación del útero y los ovarios.

Actualmente, sabemos la utilidad que cumple cada uno de los órganos de nuestro cuerpo y por eso, antes de que nos realicen una histerectomía, debemos informarnos si es realmente imprescindible la intervención.

El tipo de lesión y el alcance de la misma determinará qué operación es conveniente llevar a cabo. Puede que solamente necesiten quitar la zona de lesión localizada en el cuello del útero, entonces se hace una conización, o bien con láser, o con asa diatérmica. La intervención es sencilla por lo que no nos provocará grandes molestias los días posteriores, y tampoco afecta a la capacidad para quedar embarazada.

Si en nuestro caso hay que extirpar el útero y/o los ovarios requerirá una estancia hospitalaria de unos siete  días y de cuatro a seis semana de recuperación en casa.

No podremos realizar actividades que requieran mucho esfuerzo durante varios meses. Al principio nos sentiremos cansadas. hemos de prestar atención especial a la dieta. Evitar la cafeína, los azúcares, la sal, el alcohol y las carnes rojas.

Los suplementos vitamínicos, especialmente el complejo B y la vitamina , pueden aliviar deficiencias producidas. También hemos de tomar hierro.

Pasado este tiempo en el que habitualmente preferimos estar con las personas de nuestro entorno próximo con las que tenemos más confianza, podremos retomar nuestra vida cotidiana anterior: las relaciones sociales, el trabajo, las responsabilidades familiares, etc. También nos resultará útil realizar ejercicio físico moderado: bailar,nadar y andar, ya que reafirma los músculos.

* Información de «Cáncer Ginecológico y de Mama» de Concha Cifrián Ladislado, Oriana Ayala Ferrada, Pilar Martínez Ten y Teresa Tapia Aparicio, editado por el Instituto de la Mujer del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta