Foto Reunión Cáncer de mama

En la imagen, de izquierda a derecha: Dr. Javier Cortes, del Hospital Univesitario Vall d’Hebron; Dr. Manuel Ruiz, del Hospital Universitario Virgen del Rocío; Dra. Ana Lluch, del Hospital Clínico Universitario de Valencia; Dr. Juan de la Haba, del Hospital Reina Sofía Córdoba; Dr. Joaquín Gavilá, de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología; Dra. Laura G. Estévez, Hospital Madrid Norte San Chinarro.

Ya está disponible en España una nueva indicación de Tyverb® (lapatinib) en combinación con trastuzumab para pacientes adultos con cáncer de mama, cuyos tumores sobreexpresan HER2 (ErbB2) con enfermedad metastásica con receptores hormonales negativos (RH-) que hayan progresado a terapia(s) previa(s) con trastuzumab en combinación con quimioterapia.

La combinación de lapatinib y trastuzumab está asociada a un incremento de la mediana de la supervivencia global de 8,3 meses  frente a lapatinib en monoterapia.

 “Hoy sabemos que el bloqueo continuo de HER2 es una estrategia eficaz para prolongar la supervivencia y tenemos varias posibilidades para bloquear estos receptores. La combinación de lapatinib y trastuzumab, la única que logra un doble bloqueo vertical de la señalización del HER2, ofrece a las mujeres con este tipo específico de cáncer de mama metastásico una nueva opción de tratamiento libre de quimioterapia, con un incremento demostrado de supervivencia y buen perfil de seguridad”, ha señalado la Dr. Ana Lluch Hernández, jefa de Servicio de Hematología y Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Valencia, durante la presentación de la nueva indicación.

Doble Bloqueo Vertical del receptor HER2

La combinación (dual) de terapias dirigidas frente al mismo receptor HER2 en diferentes puntos –“encima” y “debajo” de la membrana celular (vertical)– se denomina Doble Bloqueo Vertical:

  • Trastuzumab es un anticuerpo monoclonal que se liga al dominio extracelular (“encima”) del receptor HER2.
  • Lapatinib, por el contrario, inhibe la actividad de la quinasa del mismo receptor HER2 de manera intracelular (“debajo”).

Al dirigirse a los dominios extracelular e intracelular del mismo receptor –doble bloqueo vertical de HER2– se pueden alcanzar mecanismos de acción complementarios, consiguiendo potencialmente una mejor inhibición de la vía de señalización que la que se pudiera obtener con los  fármacos por separado.

El cáncer de mama metastásico HER2-Positivo

El cáncer de mama metastásico (cáncer de mama que se ha extendido desde la mama hasta otras partes del cuerpo) es el cáncer invasivo más común en las mujeres. Supone una quinta parte del total de tumores invasivos en mujeres y el 16% del total de los tipos de cáncer femeninos. En la mayoría de los casos el pronóstico del cáncer de mama metastásico suele ser malo; las metástasis a distancia son la causa del 90% de las muertes por cáncer de mama. Entre el 15 y el 30% de los casos de cáncer de mama son HER2-positivo, y se ha observado que existe relación entre una amplificación del gen HER2 y un comportamiento biológico agresivo y de peor pronóstico. Clínicamente, la enfermedad HER2 + se presenta con tumores pobremente diferenciados y de alto grado, con afectación ganglionar, altas tasas de proliferación celular y resistencia relativa a determinados tipos de quimioterapia. Por ello el receptor HER2 es un importante objetivo del tratamiento.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta