El Consejo Europeo acaba de dar luz  verde a la Directiva 2013/59/EURATOM que regula las normas de seguridad básicas para la protección contra los peligros derivados de la exposición a radiaciones  ionizantes. Esta nueva normativa aglutina las diferentes publicaciones realizadas hasta la fecha por la Comunidad Europea en materia de protección radiológica tanto para pacientes como profesionales que trabajan con radiaciones ionizantes.

La nueva norma deberá ser implantada  por los estados miembros en un plazo de cuatro años. Uno de los aspectos más  destacados de esta nueva norma es la obligación de registrar para cada paciente  las dosis de radiación que reciben en las exploraciones de radiodiagnóstico, en  especial TAC e intervencionismo. El motivo de la implantación de este registro es el aumento significativo de las exploraciones. Las causas de este incremento  son debidas a la implementación del TAC multicorte y también a que los  procedimientos intervencionistas han crecido de forma significativa. La  consecuencia de todo ello es un aumento tanto de la actividad como de la dosis  de radiación que reciben los pacientes. Es por ello que la probabilidad de  riesgo de inducción del cáncer por radiación también se ha visto incrementada. Este proceso es especialmente  importante en los niños, debido a que su esperanza de vida y la  radiosensibilidad de sus tejidos es mayor que en los adultos.

Para el Dr. Fernández Letón “tanto los  facultativos como los pacientes están preocupados por la radiación a la que se  exponen durante la realización de pruebas con TAC, en especial en pacientes que  las necesitan con regularidad y en niños”. En el campo de la Pediatría, por  ejemplo, el control de las dosis de radiación es un elemento indispensable para  garantizar una atención de calidad, al ser los niños especialmente sensibles,  por lo que es necesario controlar su exposición desde la infancia. La necesidad  de emplear protocolos pediátricos en función de la edad de los niños es una  herramienta imprescindible para reducir las dosis de radiación que estos  reciben.