emprendedores1Entrevistamos a Miguel Pardo, CEO de Oncohope

 

ONCOHOPE se empezó a gestar en mayo de 2013 a partir de una idea del Dr. Vicente Muñoz Madero, cirujano oncológico. Se dio cuenta de que “una gran parte de los pacientes que le consultaban estaban en una situación de ‘desahucio médico’. Es decir, no les habían prestado la atención adecuada, les habían dicho que no había nada más que se les pudiera hacer o simplemente no habían sido informados correctamente sobre el estado de su enfermedad y sus implicaciones”, recuerda Miguel Pardo, CEO y fundador de la empresa, además del mas joven de los tres emprendedores que iniciaron este proyecto de asesoramiento médico. Por ello, el Dr. Muñoz pensó que en todos estos casos los pacientes podrían beneficiarse de obtener una segunda opinión por un médico especialista destacado. Esta práctica, habitual en otros países como Reino Unido, por ejemplo, no estaba aún muy extendida entre los españoles.

Su idea era sencilla: ayudar al paciente a conseguir el mejor tratamiento posible de manera rápida y con poco esfuerzo, a través de la segunda opinión médica. “Damos una orientación general gratuita y, si están interesados en saber más, revisamos su historia clínica en detalle y les hacemos una propuesta de tratamiento a medida, según todas las posibilidades que existen en nuestro país, sin importar a qué sistema de salud pertenezcan”, señala. Todos los informes de segunda opinión van firmados por el médico o comité de expertos que corresponda, y el paciente puede presentarlos en su sistema de salud. De hecho, “una parte importante de nuestro trabajo es coordinarnos con el médico de referencia del paciente para mejorar el tratamiento en eficacia, tiempo y recursos”, añade.

A menudo, el paciente y sus familiares no entienden bien el tratamiento que se le ha prescrito, tienen dificultades con la burocracia hospitalaria o simplemente no se les ofrecen terapias disponibles en otros hospitales y clínicas. “Es habitual que al paciente de la seguridad social solo se le ofrezca aquello que existe en su hospital o en otros de la zona, y al del seguro privado lo que incluye su cartera de servicios contratada. En ambos casos, no se está informando al paciente de todas las posibilidades que existen para su caso concreto. Esto es especialmente cierto en las terapias avanzadas como la inmunoterapia o los ensayos clínicos, de disponibilidad limitada en determinados centros y especialistas”, comenta.

En ONCOHOPE creen en lo que ellos denominan la “oncología personalizada” para tratar a cada paciente según las características individuales de su tumor y no depender únicamente de protocolos generales establecidos para cada tipo de cáncer. Según Miguel Pardo, “las características propias de cada tumor se encuentran en su ADN y mediante el análisis genético se puede conocer si presenta mutaciones sensibles a terapias dirigidas, orientándonos sobre su sensibilidad o resistencia a las quimioterapias habituales. De esta manera, se puede ofrecer a cada paciente un tratamiento ‘a la carta’.

Al tratarse de un concepto nuevo, asesoramiento médico para pacientes de cáncer, continúa explicándonos, “para el nombre pensamos en buscar algo intuitivo que incluyera oncología y que fuera reconocible en cualquier idioma, como Hope (Esperanza). De la unión de ambos conceptos, surgió ONCOHOPE, una nueva esperanza en oncología médica.

Más información: www.oncohope.org

 

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