problemas-que-causan-el-sobrepeso

La principal causa de ganancia de peso durante el tratamiento oncológico es la administración de corticoides, que combaten las náuseas y otros efectos secundarios de la quimioterapia. Estos fármacos producen aumento de peso, principalmente por retención de líquidos, por lo que, si este es tu caso, haz todo lo posible por restringir el consumo de sal y aumentar el de agua y alimentos ricos en potasio. 

Las patatas, acelgas, alcachofas, fresas, plátanos o el melón y el melocotón, fuerzan la diuresis y favorecen así la eliminación de líquidos. Toma también infusiones de plantas medicinales diuréticas, como el diente de león, la ortiga, la cola de caballo, la vellosilla y el perejil. 

Antes de iniciar una dieta para perder peso, es fundamental que conozcas tu índice de masa corporal (IMC, que se calcula dividiendo el peso en kilogramos entre la talla en metros elevada al cuadrado). Este dato te permitirá saber si tienes sobrepeso (IMC de 25-29,9) u obesidad (IMC es igual o mayor de 30), y así podrás calcular cuánto peso debes perder para que tu IMC sea normal (en personas previamente obesas, el valor ha de situarse entre 20 y 25).

GRADO DE OBESIDAD

IMC=peso (kg)/altura2 (m2)                                   Peso

  • Menos de 18,5                                                    Bajo
  • 18,5-24,9                                                              Normal
  • 25-29,9                                                                  Sobrepeso
  • 30-34,9                                                                 Obesidad grado I
  • 35-39,9                                                                  Obesidad grado II
  • Más de 40                                                             Obesidad grado III

El objetivo es que logres perder en torno a medio kilo o un kilo a la semana combinando dieta y ejercicio.

Si haces unas cinco comidas al día tendrás menor apetito y comerás menos compulsivamente y, por tanto, necesitarás menos cantidad de alimento para quedar saciada. Come despacio y sentada, emplea unos 30 minutos y procura hacerlo en un ambiente tranquilo, masticando durante un rato cada bocado de alimento. Esto te permitirá aumentar la sensación de saciedad. Procura hacer un desayuno fuerte y una cena equilibrada y no muy pesada.

Si tienes hambre entre una comida y la siguiente: bebe infusiones o caldos, y si te quedas con hambre en las comidas añade alguno de los alimentos que comentamos a continuación y toma caldos o ensaladas. En ellas, puedes incluir la cantidad que desees de verduras de hoja verde, como lechuga, canónigos, escarola, rúcula, endibia…

Los alimentos recomendados para perder peso son:

  • Saciantes, es decir, ricos en fibra, ya que al retener agua aumentan su volumen en el estómago y producen sensación de plenitud. Entre ellos se encuentran las verduras, algas, frutas y alimentos integrales.
  •  Hipocalóricos, que aportan pocas calorías, como las hortalizas, verduras, frutas, pan y arroz.
  • Diuréticos, ricos en potasio, como la patata, acelga, alcachofa, tomate, zanahoria, seta, calabaza, fresa, plátano, melón y melocotón.
  • Alimentos que reúnen las tres propiedades anteriores. Pertenecen a este grupo la acelga, el calabacín, el champiñón, el nabo, el pepino, el pimiento, el melón, el melocotón, el pomelo, la chirimoya, algas como espirulina, el espárrago, la piña, la lechuga, las coles y el apio. 
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta