¿Cómo alimentarse bien si padecemos un cáncer de mama?

 

Alimentarse bien debería ser fácil pero no es el caso. Entre las modas, lo que leemos y lo que hacemos, hay un mundo. Pero, ¿qué pasa cuando padecemos un cáncer, un cáncer de mama concretamente?

¿El pomelo interactúa con los fármacos?

A pesar de aportar beneficios por su poder antioxidante, debemos tener precaución con el consumo de esta fruta, ya que reduce una enzima (proteína que regula reacciones químicas del metabolismo) que ayuda a eliminar los fármacos del organismo. De esta forma, puede aumentar la concentración del medicamento en sangre y provocar efectos no deseados graves. El pomelo puede interactuar con algunos fármacos utilizados para tratar el cáncer de mama, entre ellos docetaxel, tamoxifeno, exemestano y letrozol. Estos efectos no se han observado con otras bebidas cítricas como la naranja o el limón.

¿Son mejores los derivados lácteos sin lactosa?

Podrían serlo para la población que es intolerante a la lactosa, pero no para la población general. Durante el tratamiento del cáncer de mama pueden aparecer síntomas digestivos (náuseas, vómitos, diarrea, dolor de estómago, etc.), por lo que deberás evitar la leche (entera, semidesnatada, desnatada y bebida láctea sin lactosa) y optar por otros productos lácteos como el yogur. Por tanto, estos derivados lácteos sin lactosa solo serán beneficiosos para aquellas personas que tengan algún grados de intolerancia a la lactosa, siendo esta población poco numerosa en España y Europa.

¿El consumo de productos ecológicos protege frente al desarrollo del cáncer de mama?

Existe una tendencia generalizada a relacionar pesticidas dela agricultura con el riesgo de desarrollar cáncer. lo cierto es que no existen evidencias de un posible aumento de riesgo, y tampoco se ha podido demostrar que llevar una dieta rica en productos ecológicos disminuya el riesgo de desarrollar cáncer. Lo que sí podemos recomendar es lavar bien las verduras y hortalizas, y frutas antes de consumirlas, y que estas formen gran parte de nuestra dieta diaria (asociada a un menor riesgo de cáncer).

¿Por qué son beneficiosas las grasas omega 3 y omega 6?

Forman parte de las llamadas grasas saludables, ya que son derivadas de ácidos grasos esenciales que debemos incluir en nuestra dieta porque no podemos sintetizarlos. Fuentes fundamentales de omega 3 son los pescados azules o grasos (atún, caballa, sardina, salmón, etc.) y los aceites vegetales y semillas (como los frutos secos), que también son fuente de omega 6. Un mayor consumo de omega 3, en relación al consumo de omega 6, ha demostrado en algunos estudios científicos que podría disminuir el riesgo de desarrollar cáncer de mama, probablemente relacionado con los efectos antiinflamatorios de los ácidos grasos omega 3.

Por ello resulta tan importante decidirse por estas grasas, como fuente principal en nuestra dieta, dejando a un lado las grasas saturadas, poco saludables.

¿Los aditivos que llevan los alimentos pueden producir cáncer de mama?

El posible papel de los aditivos en el riesgo de cáncer es un tema de gran interés público. Muchas sustancias son añadidas a los alimentos para alargar si tiempo de vida y almacenamiento, así como para resaltar su color, sabor y textura. No existen datos concluyentes que relacionen alguno de estos compuestos con el riesgo de desarrollar cáncer, ya que en general se encuentran en cantidades y concentraciones muy pequeñas. Lo que sí se recomienda es optar por alimentos frescos y limitar el consumo de alimentos en conserva o procesados.

¿Puedo usar probióticos para fortalecer mis defensas y prevenir el cáncer?

Los probióticos son microorganismos vivos que administrados en cantidades adecuadas pueden beneficiar la salud. Podemos encontrarlos en algunos tipos de yogur, kéfir (bebida de leche fermentada), incluso en alimentos como el queso curado o los pepinillos. Existen estudios que parecen relacionar el consumo de probióticos y fibra con un menor riesgo de cáncer de colon, pero los resultados no son concluyentes. El efecto más beneficioso demostrado es su papel para la recuperación de la flora intestinal tras procesos diarreicos, un efecto secundario frecuente de los tratamientos con quimioterapia en cáncer de mama.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta