Te han dicho que necesitas quimioterapia, al menos como parte de tu tratamiento. Tu equipo oncológico habrá decidido una pauta de quimioterapia diseñada específicamente para ti.

Para algunas personas, la quimioterapia será el único tratamiento necesario, pero con más frecuencia, se utilizará en combinación con cirugía o radioterapia (o ambas). Es importante saber cual es el propósito y la finalidad de los tratamientos recibidos, ya que estos pueden administrarse con diversas intenciones y en distintos momentos:

  • Neoadyuvancia-Tratamiento que se administra antes del tratamiento definitivo, con el objetivo de reducir el tamaño tumoral; suele ser una quimioterapia (o radioterapia) previa a la cirugía.
  • Adyuvancia- Tratamiento que se recibe después de un tratamiento radical (cirugía) con el fin de disminuir el riesgo de recaídas locales o a distancia.
  • Paliativo- Tratamiento que se administra generalmente en estadios avanzados de la enfermedad y cuyo objetivo es aumentar la calidad de vida y evitar o controlar los síntomas de la enfermedad.

Los motivos por los que necesitas quimioterapia dependerán del tipo de cáncer que padeces. Asegúrate de hablar con tu equipo oncológico si no estás segura de por qué necesitas recibirla.

¿Cuánto tiempo la necesitaré?

La duración de la quimioterapia es diferente en cada persona y dependerá del tipo de cáncer que padezcas, de los objetivos de tu tratamiento y del modo en que responda tu organismo. Si estás preocupada por el tiempo que puede durar, pide a tu médico o enfermera que te lo expliquen.

La quimioterapia se suele administrar en las llamadas «sesiones de quimioterapia», diseñadas para destruir las células cancerosas. Pueden ser de duración variable, desde unas horas hasta varios días, dependiendo del tratamiento. A cada sesión le sigue un período de descanso para permitir que el organismo se recupere de los afectos adversos y de la toxicidad.

La combinación de una sesión de quimioterapia y un período de descanso se denomina ciclo de tratamiento. Una serie de ciclos constituyen  un esquema de tratamiento y suele durar de tres a seis meses, aunque puede ser variable.

Dependiendo del esquema, se te administrará un nuevo ciclo cada semana o en intervalos mayores de dos, tres o cuatro semanas.

Más información en:

http://www.cuidarenoncologia.es/Assets/docs/estamos_contigo/folletos/Te_acompanamos_en_tu_viaje-web.pdf

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta