Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Salud, el 7 de abril, que se dedica en esta ocasión a las enfermedades transmitidas por vectores (animales, entre ellos parásitos), la Comunidad de Madrid recuerda la importancia de las buenas prácticas saludables, y en especial, las relacionadas con la realización del ejercicio físico, la dieta saludable, así como evitar el alcohol y no fumar.

Sanidad recuerda que la Comunidad de Madrid cuenta con la tasa de mortalidad más baja de España con 5,83 fallecimientos por cada 1000 habitantes frente a la media del territorio nacional, con 6,87 (año 2012 tasas estandarizadas por sexo y edad). La tasa hace que a la vez Madrid cuente con la esperanza de vida más alta de España, con 83,7 años frente a 82,29. Es decir, el madrileño vive un año y medio más de media con respecto al conjunto de España.

Además, Madrid está por debajo de la media nacional en las dos enfermedades que son las principales causa de muerte entre la población, los tumores y las enfermedades del sistema circulatorio. Según el informe del INE, Instituto Nacional de Estadística, la región cuenta con una tasa demortalidad por tumores de 1,89 casos por cada mil habitantes frente a 2,07 a nivel nacional. Las enfermedades del sistema circulatorio produjeron una tasa de 1,41 en Madrid frente a 1,99 en el territorio nacional (año 2012 tasas estandarizadas por sexo y edad).

Hábitos preventivos

Por otro lado, los últimos informes epidemiológicos indican que han mejorado en los últimos 18 años todos los indicadores relacionados con la realización de prácticas preventivas en relación con la prevención de la hipertensión, como se manifiesta en que el 90,4% de los madrileños adultos se realiza el control de la tensión arterial y del colesterol, siguiendo las recomendaciones de su médico, tal como recoge el Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles del Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Atención Primaria. Además, el 91,5% de las mujeres de 35 años en adelante se han realizado una citología.

De los indicadores sobre prácticas preventivas, destaca la realización de las mamografías. La Consejería de Sanidad viene manteniendo desde 1999 un Programa Regional para la Detección Precoz de esta enfermedad entre las mujeres de 50 a 69 años de nuestra comunidad. Según los indicadores, se ha incrementado un 81,9% comparando el promedio de 2011 y 2012 con el de 1995 y 1996.

Toda mujer entre 50 y 69 años que no se haya realizado una mamografía en los últimos 2 años, puede solicitar dicha prueba a través del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama contactando con su médico de Atención Primaria.

Estrategia del paciente crónico

Una de las claves de la salud es la prevención de enfermedades crónicas, así como su tratamiento eficaz, que redunde en mejorar la calidad de vida de estos pacientes. En este sentido, la Consejería de Sanidad de Sanidad ha comenzado a reorientar el sistema sanitario con la Estrategia de Atención al Paciente Crónico.

Esta estrategia es en parte consecuencia de la elevada calidad asistencial del sistema sanitario madrileño, que se ha manifestado en un aumento de la esperanza de vida y, por lo tanto, al envejecimiento de la población e incremento de las enfermedades crónicas y aumento de las enfermedades crónicas que van asociadas con la edad.

Se han priorizado 20 enfermedades con alta prevalencia y con importantes costes sociosanitarios encabezadas por la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), por las que se empezará a trabajar.

La Estrategia ya está iniciando la estratificación al enfermo crónico en función de su gravedad, para ofrecerle una atención específica y más personalizada en el lugar óptimo y a cargo de los profesionales más
adecuados.

Esta estratificación irá de la mano de la modificación de la cartera de Servicios de Atención Primaria, es decir, de la adaptación de las actuaciones que realizan los profesionales sanitarios de manera protocolizada en el centro de salud para los controles y seguimientos específicos y medidas preventivas.

Enfermedades transmitidas por vectores

La Consejería de Sanidad recuerda hoy, con la celebración del Día Mundial de la Salud dedicado a las enfermedades transmitidas por vectores, que se trata de patologías infecciosas transmisibles al hombre mediante vectores. Los vectores son animales (generalmente mosquitos o garrapatas) que transmiten los patógenos (bacterias, virus o parásitos) de una persona (o animal) infectada a otra y pueden ocasionar enfermedades graves en el ser humano.

Las enfermedades transmitidas por vectores sometidas a vigilancia en la actualidad en la Comunidad de Madrid a través del sistema de notificación de enfermedades de declaración obligatoria son: fiebre amarilla, leishmaniasis, paludismo, peste y tifus exantemático. De estas enfermedades sólo se ha notificado casos de paludismo (todos de origen importado) y de leishmaniasis (con mayor número en la zona suroeste de la Comunidad de Madrid).

El Sistema de Enfermedades de Declaración Obligatoria (EDO) constituye uno de los sistemas básicos de la Red de Vigilancia Epidemiológica de la Comunidad de Madrid. Su finalidad es contribuir a la prevención y control de las enfermedades incluidas en la lista de declaración obligatoria y se fundamenta en el trabajo realizado por los profesionales sanitarios, acompañado de la búsqueda activa en algunas enfermedades.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta