El Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario Doctor Peset recibió el primer premio entregado por Vifor Pharma y la publicación El Farmacéutico Hospitales en el último Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, por su estudio sobre la utilidad de un innovador módulo informático que facilita una preparación segura y eficiente de los tratamientos oncológicos.
El estudio premiado se ha realizado en la Unidad Centralizada de Oncología Farmacéutica del Hospital Universitario Doctor Peset y ha permitido implantar un control de calidad del proceso de preparación de los antineoplásicos mediante un módulo informático conocido como PASE® (Preparación Asistida Segura y Eficiente), integrado en el sistema de información Farmis Oncofarm®.
Esta tecnología proporciona información para la preparación de forma asistida de los tratamientos que reciben los pacientes oncológicos, realizando a tiempo real su control de calidad. Además, gracias a este sistema se garantiza la trazabilidad del proceso completo, de modo que se consigue una preparación más segura y eficiente de los fármacos.
«El alto riesgo inherente a los medicamentos antineoplásicos justifica la necesidad de mejorar los procesos a lo largo de la cadena farmacoterapéutica, desde la prescripción hasta la administración del fármaco. Para ello, hay que implementar medidas que permitan prevenir o minimizar la aparición de errores que podrían causar daños graves en el paciente», ha explicado Mónica Climente, jefa del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Doctor Peset.
El control de calidad que permite el módulo PASE® combina un control cuantitativo y un control cualitativo de las preparaciones parenterales de antineoplásicos y de fármacos de soporte elaborados en las cabinas de seguridad biológica del Servicio de Farmacia de este hospital público valenciano.
693 errores interceptados
Gracias a estos controles se han detectado errores que van desde la identificación de los productos hasta los errores de dosificación de las preparaciones elaboradas, tanto por exceso como por defecto de la dosis prescrita. Y todo ello con la ventaja de ser errores interceptados antes de que los tratamientos sean administrados a los pacientes.
Durante el periodo del estudio, iniciado en octubre de 2011, se han elaborado en la Unidad de Oncología Farmacéutica 44.154 preparaciones y la implantación del sistema tecnológico ha permitido la detección de 693 errores, un 84,1% cuantitativos y un 15,9% cualitativos.
De los errores cuantitativos, el 82,7% fueron errores de dosificación, principalmente de infradosificación (las mezclas contenían entre un 10 y un 6% menos dosis de la prescrita). Lo errores cualitativos interceptados fueron de confusión en la selección del fluido en su mayoría.
«Todos ellos son errores difíciles de identificar en las etapas posteriores a la preparación, por lo que contar con este sistema tecnológico de apoyo en tiempo real a la preparación es una estrategia muy eficaz que consigue mejorar la calidad y seguridad del proceso interceptando cualquier error antes de que llegue al paciente onco-hematológico», ha asegurado Mónica Climente.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!