El cáncer colorrectal (CRR) es el tumor maligno más frecuente en hombres y mujeres en nuestro país. Es también la segunda causa de muerte por cáncer. Está claro que es un problema sanitario que nuestra sociedad debe tener en cuenta.

Las investigaciones actuales muestran que la tendencia es que su incidencia siga aumentando, en gran medida debido a la influencia de factores de riesgo: se estima que este año se detectarán más de 30.000 nuevos casos, lo que supone casi 600 diagnósticos nuevos cada semana y del que fallecen cada semana 250 personas (cuatro veces más que los accidentes de tráfico). Se trata de un tumor que no suele causar ninguna molestia hasta que la enfermedad está avanzada, de ahí la importancia de realizar acciones preventivas en personas sin síntomas.  El 90% de los casos de cáncer colorrectal se presenta en personas mayores de 50 años.

Los programas de cribado tienen como principal objetivo detectar precozmente o, mejor aún, prevenir la aparición del cáncer de colorrectal, y reducir así la mortalidad que de él se deriva. Si se detecta a tiempo las probabilidades de curación son muy elevadas. Nueve de cada diez casos se curan si se detectan de manera temprana. El detectar precozmente un cáncer colorrectal reduce en un tercio la mortalidad por este cáncer.

El diagnóstico precoz, entre las mujeres y los hombres de 50 a 69 años sin antecedentes personales o familiares de cáncer, consistirá en recoger una pequeña muestra de heces, que posteriormente se analizará para saber si hay sangre no visible a simple vista.

Obtener un resultado negativo en la prueba indica que es muy poco probable que tenga cáncer de colon, aunque que no es exacto al 100%. Por ello, se recomienda repetir la prueba cada dos años y consultar al médico si se tienen molestias. En cambio, si el resultado es positivo será porque ha encontrado indicios de sangre. La recomendación en estos casos es efectuar una exploración del interior del intestino mediante una colonoscopia, la cual se realiza con sedación y cuyo riesgo de complicaciones es muy bajo.

Los programas de cribado a través de una simple prueba como es la sangre oculta en heces (no molesta, sencilla y barata) permiten diagnosticar y tratar lesiones precursoras del cáncer, con lo cual puede verse disminuida también su incidencia.

En aquellas CCAA en los que se ha implantado el programa de cribado se confirma que es un procedimiento coste efectivo y ahorra recursos al sistema sanitario, mediante este cribado poblacional es posible evitar  en los próximos años que uno de cada 20 hombres y una de cada 30 mujeres  sufran un cáncer colorrectal antes de los 75 años.

Aunque las 17 Comunidades Autónomas cuentan con un programa de cribado, algunas, como Madrid, lo han incorporado recientemente. Cabe recordar que los programas de cribado requieren además de una participación activa de las personas cuando se encuentran en una Comunidad Autónoma que les facilita el acceso al cribado y les invita a participar.

En este sentido, desde el Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer afirman que existe un gran desconocimiento sobre el cáncer colon y sobre las medidas de prevención como el cribado y sobre la prueba del test de sangre oculta en heces como método sencillo y útil para detectar precozmente este cáncer. El desconocimiento es en sí mismo un factor de riesgo ya que hace que las personas no sean conscientes de las posibilidades que tienen de evitar una enfermedad grave. Es importante trabajar para que toda la población conozca cómo se puede evitar o detectar el cáncer de colon de forma temprana, asuma la importancia de participar en los programas de cribado que ofrecen la sanidad pública, y que se adhiera a ellos con continuidad. Como también han mostrado los estudios del Observatorio del Cáncer, no hay mejor campaña de concienciación que la existencia de un programa de cribado de cáncer de colon.

Conocer y actuar frente a los factores de riesgo de desarrollar un cáncer colorrectal

El CCR es un tumor que no suele causar ninguna molestia hasta que la enfermedad está avanzada, de ahí la importancia de efectuar por un lado acciones preventivas en personas sin síntomas y por otra parte dar a conocer medidas que pueden modificar y minimizar los factores de riesgo relacionados con este tipo de cáncer.

Actualmente se identifican una serie de factores de riesgo relacionados con el desarrollo del CCR: factores genéticos, factores de riesgo externos como la edad, género, factores ambientales, nutricionales y hábitos de vida.

Factores de riesgo genéticos: en el 70% de los casos del CCR, llamado esporádico, suele presentarse en personas de edad avanzada y no se considera  dependiente en gran medida de factores de riesgo genéticos. En cambio, en menos del 10% de los casos se demuestra una carga genética preponderante y una edad de presentación más temprana. En un tercer grupo de casos (20%-25%) aunque pueden observarse algunas mutaciones, existen factores de otra naturaleza con cierta importancia.

Factores de riesgo externos: la mayoría del CCR esporádico se asocia a diferentes factores de riesgo ambientales. Sin embargo, no todos los factores confieren la misma magnitud de riesgo, por ejemplo la intervención en los hábitos de vida es una herramienta con gran impacto en la prevención de este tipo de cáncer. Por tanto, el uso de la educación para la salud aporta una herramienta de prevención imprescindible.

La educación y concienciación como factor de riesgo: los estudios que ha realizado el Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer en diferentes momentos nos muestran que existe un gran desconocimiento sobre el cáncer colon y sobre las medidas de prevención como el cribado y sobre la prueba del test de sangre oculta en heces como método sencillo y útil para detectar precozmente este cáncer. El desconocimiento es en sí mismo un factor de riesgo ya que hace que las personas no sean conscientes de las posibilidades que tienen de evitar una enfermedad grave. Es importante trabajar desde las distintas iniciativas para promover las medidas para la prevención del CCR.

Jornada técnica de la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon

Como todos los años desde 2008, la Alianza organiza su Jornada técnica anual que se ha desarrollado en el Auditorio del Hospital Universitario La Paz, en Madrid. Este año el programa se ha centrado en los factores de riesgo relacionados con el cáncer colorrectal,  así como el impacto que tienen los hábitos de vida en la prevención del mismo. Se ha hecho una puesta al día de la situación actual de los programas de cribado en el territorio nacional y las propuestas de futuro que la Alianza estima oportunas. Asimismo, se han repasado las diferentes estrategias de cribado actualmente disponibles. El Consejero de Sanidad Dr. Jesús Sánchez Martos, la Directora General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, D. Elena Andradas Aragonés,  el Director Gerente del Hospital Universitario La Paz de Madrid, Dr. Rafael Pérez-Santamarina Feijóo, el coordinador Nacional de la Alianza, Dr. Pedro Pérez Segura, la Dra. Isabel Rodriguez del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital La Paz y coordinadora del grupo de comunicación y contenidos de la Alianza han inaugurado esta Jornada.

Cáncer colorrectal

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta