El Hospital Mesa del Castillo de Murcia abre una nueva vía de esperanza para los pacientes oncológicos al poner en marcha la terapia focal con electroporación y fusión de imágenes para el tratamiento del cáncer de próstata de forma pionera en España. Se trata de una técnica que aporta numerosas ventajas al reducir al máximo los efectos secundarios evitando la incontinencia urinaria y la disfunción eréctil, problemas a los que estaban abocados un número importante de los varones intervenidos con las técnicas tradicionales.
La terapia focal de cáncer de próstata con electroporación irreversible ha llegado hasta el centro murciano de manos del doctor Bernardino Miñana, director del ára de Oncología y Patología Prostática de Corporación Urológica del Mediterráneo, quien ha confiado en Mesa del Castillo para realizar por primera vez en España esta intervención, en la que se ha empleado la fusión a tiempo real de imágenes de resonancia magnética y ecografía transrectal, permitiendo obtener una mayor precisión.
La electroporación irreversible es una tecnología basada en la generación de un campo eléctrico que preserva al máximo los vasos sanguíneos y el tejido nervioso, lo que se traduce en una mayor probabilidad de conservar la función urinaria y sexual.
Este tratamiento no requiere la hospitalización del paciente, que recibe el alta pocas horas después de la intervención y que se marcha a casa sin sonda vesical ni cicatriz, lo que la convierte en una opción de futuro para una parte significativa de la población masculina con cáncer de próstata.
Superposición de imágenes
La intervención se realiza sobre la base de la información proporcionada por la resonancia magnética multiparamétrica. “Un ecógrafo de alta gama permite fusionar imágenes de la resonancia magnética con las imágenes de la ecografía transrectal que visualizamos en quirófano en el momento del tratamiento, lo que proporciona una mayor precisión en la localización y tratamiento del tumor”, señala Bernardino Miñana.
La superposición de imágenes permite a los especialistas colocar las agujas en el lugar exacto en el que se encuentra el tumor, aportando la máxima seguridad al paciente.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!