osteoporisisLa pérdida de masa ósea es otra de las posibles consecuencias de los tratamientos oncológicos. Tanto la osteoporosis como la osteopenia son afecciones que deterioran los huesos y, especialmente en el primer caso, aumentan el riesgo de fracturas.

La quimioterapia, la radioterapia o la terapia hormonal, así como los medicamentos del tipo de los esteroides o los que se dirigen a dianas terapéuticas, pueden afectar a la salud de los huesos incluso tras haber finalizado el tratamiento. Como ocurre en la gran mayoría de los casos con los efectos secundarios de estas terapias, el daño sobre los huesos dependerá del tipo de fármaco y de la dosis empleada.

Conviene saber que estos trastornos no solo están asociados a los tratamientos oncológicos, sino también a factores como la edad, el sexo (el riesgo es mayor en las mujeres a partir de la menopausia) o los antecedentes familiares.

Aunque no puedas controlar los factores mencionados anteriormente, sí podrás hacer algo para mejorar la salud de tus huesos: lleva un estilo de vida saludable, toma alimentos ricos en calcio y vitamina D, haz ejercicio y evita el alcohol y el tabaco. De este modo reducirás el riesgo de problemas óseos y cardiovasculares.

Además, en ocasiones estos hábitos saludables han de complementarse con tratamiento farmacológico. Se trata de una decisión que deberás consultar con tu médico, ya que dependerá de diferentes variables. Quizá tengas que acudir a revisiones clínicas periódicas con el fin de evaluar la pérdida de masa ósea, para lo cual se suele utilizar una prueba conocida como densiometría ósea (DMO). Según los resultados obtenidos, se valora la necesidad de iniciar tratamiento y, en su caso, la opción terapéutica más adecuada (bifosfonatos, moduladores selectivos de los receptores de estrógenos, calcitonina…). Hacer frente a la osteoporosis requerirá que te impliques y conozcas la importancia de la adherencia al tratamiento. Unos buenos hábitos de vida, junto con el cumplimiento terapéutico consensuado con tu médico, contribuirán  a que los resultados del tratamiento sean satisfactorios y a prevenir y paliar las consecuencias de este trastorno.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta