El «Proyecto QOPI» impulsado por la Fundación ECO (Excelencia y Calidad de la Oncología) ha puesto de manifiesto el alto nivel asistencial que ofrecen los hospitales españoles en lo que a Oncología se refiere. A través de esta iniciativa se reconoce el trabajo que se realiza en los servicios de Oncología en España. Así, 12 centros hospitalarios se han sumado a este proyecto y se han “autoevaluado”, comprobando si sus prácticas cumplen con los parámetros definidos por QOPI, la Iniciativa de Calidad Asistencial en Oncología de la Sociedad Americana ASCO, y que implementan los centros de referencia en cáncer en Estados Unidos, con lo que han podido conocer el nivel de su calidad asistencial.

A través de una herramienta informática, los servicios de Oncología han medido y analizado la calidad de sus medios (estructura, equipamiento, instalaciones, etc.), los métodos (evaluación del proceso, actuación de los profesionales) y los logros asistenciales (evaluación de los resultados según el nivel de salud de los pacientes y sus necesidades y expectativas). Se trataba de implementar más de 50 ítems referidos a cuestiones relevantes en calidad asistencial Oncológica, tanto de una forma general, como específica de cáncer de pulmón, para, de esta forma, poder detectar los puntos fuertes y las áreas de mejora. Algunos de los aspectos relevantes en la evaluación han sido la confirmación de diagnóstico histológico, el abandono (o no) del hábito tabáquico, la evaluación del bienestar emocional del paciente, el seguimiento del dolor y un plan de atención al mismo o el seguimiento de la quimioterapia, a través de una hoja de ruta documentada que incluya intervalos de tiempo, vías y dosis.

Doce servicios de Oncología evaluados
Actualmente, ya son 12 los servicios de Oncología los que ha participado de esta iniciativa, realizada en colaboración con MundiPharma, una compañía comprometida con la calidad asistencial y la mejora de la excelencia. Se trata del Hospital Universitario La Paz, Complejo Hospitalario de Navarra, Hospital General Universitario Morales Meseguer, Hospital General de Valencia, Instituto Valenciano de Oncología, Hospital Ramón y Cajal, Hospital Virgen de la Arrixaca, Hospital Clínico San Carlos, Hospital Virgen del Rocío, Hospital de Santiago, Hospital 12 de Octubre y Hospital de Donostia. La puntuación media de estos 12 centros ha sido de un 80%, es decir un “notable alto”, lo que pone de manifiesto el alto nivel asistencial que ofrecen los hospitales españoles en Oncología.

Nueva oleada en primavera
Con el ánimo de dar continuidad a este proyecto, la Fundación que preside el doctor Vicente Guillem, facilitará la participación en esta iniciativa de 15 nuevos hospitales, en una segunda ronda que dará comienzo el día 15 de marzo y durará 2 meses.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta