emilio-garcia-tutorPrimero fueron las PIP, ahora Francia investiga las prótesis mamarias…¿Qué controles siguen las prótesis mamarias que se utilizan en España? ¿Son completamente seguras?

Los controles que siguen los implantes mamarios los dicta la Unión Europea, y cuando han pasado esos controles reciben el marcaje CE, por ello todas las prótesis que lleven el marcaje CE son seguras.

¿Las prótesis que se emplean para reconstruir el pecho a una mujer operada de cáncer de mama deben cumplir unos requerimientos especiales o son similares a las que se implantan a cualquier otra mujer?

Las prótesis que se emplean para reconstrucción de mama se usan indistintamente para un aumento mamario.

De los 18 los casos que se han dado en Francia, 10 habían sufrido cáncer de mama, ¿de qué forma ha podido influir la prótesis en que las mujeres hayan desarrollado linfoma anaplástico de células grandes (LACG)?

La información recogida hasta el año pasado de los 173 casos descritos en TODO el mundo, solo 26 eran en Europa. En todo el mundo no se ha visto que afecte de forma distinta a las pacientes con cáncer de mama o las que se operaron por motivos de belleza. Esta particularidad se mantiene en Francia.

¿Qué recomendación le haría a una mujer con implante mamario para tranquilizarla? ¿debe tener revisiones o cambiarlo cada cierto tiempo?

La misma recomendación que hace la FDA (Federal Drug Administration) de los USA, que este asunto no debe ser causa de preocupación mayor de las pacientes, ya que el riesgo absoluto es muy bajo, dada la extremada rareza del LACG.

La paciente que lleva implantes de mama debe seguir las mismas revisiones que venía haciendo hasta ahora: una vez al año, o cada dos años; y si entre revisión y revisión nota aumento anormal de volumen en una de las mamas, o se nota algún bulto o bien, aparece una herida que no cura, retracción del pezón, piel de naranja en la mama o secreción sanguinolenta por el pezón, acudirá a que le revise su cirujano plástico.

Independientemente del LACG, las prótesis de mama no son para toda la vida; aunque no hay un plazo estricto para el recambio, podemos estimar los 10 o 15 años como un periodo prudente para la sustitución de los implantes.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta