El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en la mujeres en todo el mundo.

Cada año se diagnostican en el mundo 1,4 millones de nuevos casos. Se calcula que una de cada ocho mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida. Cada 22 segundos, una mujer es diagnosticada.

Se calcula una tasa anual de mortalidad cercana a los 450.000 fallecimientos por esta enfermedad.

Representa el 20-30% de todos los tipos de tumor y continúa siendo la primera causa de muerte por cáncer en mujeres europeas.

En España

Cada año se diagnostican más de 25.000 mujeres y su incidencia está aumentando a razón de 2-3% anual. Es el primer tumor en mujer, y el cuarto en ambos sexos. En más del 99% de los casos se da en mujeres, frente a menos de un 1% en hombres. La edad de máxima incidencia está por encima de los 50 años, pero se calcula que un 6% se diagnostica en mujeres menores de 35 años.

Factores de riesgo

No se puede prevenir , aunque sí se puede favorecer la detección en sus etapas iniciales o reducir el riesgo de desarrollarlo con métodos como la eutoexploración y revisiones médicas anuales. Los principales factores de riesgo son:

  • Antecedentes: Personales: mayor riesgo en mujeres que han tenido cáncer de mama anteriormente, cáncer de ovario o que han tenido lesiones benignas de la mama. Familiares: se calcula que un 5-10% son hereditarios.
  • Edad: aumenta gradualmente con el envejecimiento.
  • Factores de estilo de vida: falta de actividad física, obesidad, alcohol y tabaco.
  • Reproducción y lactancia: un primer embarazo tardío. Algunos estudios indican que la lactancia podría disminuir ligeramente el riesgo.
  • Factores hormonales: las hormonas femeninas (estrógenos y progesterona) influyen en el posible desarrollo de un cáncer de mama. Menstruación temprana y menopausia tardía. Tratamiento hormonal y sustitutivo tras la menopausia.

Síntomas

En fases precoces de la enfermedad, el cáncer de mama no suele producir ningún tipo de síntoma y suele diagnosticarse gracias a los programas de cribado o porque se ha realizado una mamografía de control, como seguimiento de otro problema distinto en la mama.

Los síntomas más frecuentes son: la aparición de un nódulo en la mama que previamente no existía, dolor en la mama a la palpación, cambio de tamaño de alguna de las mamas, irregularidades en el contorno, menor movilidad de una de las mamas al levantar los brazos, alteración en la piel de la mama, cambios en el pezón como puede ser la retracción del mismo (hundimiento), o aparición de un nódulo en la axila.

Existen otros síntomas como son el cansancio o el dolor óseo localizado, que pueden aparecer en las fases más avanzadas de la enfermedad.

Estadios

  • Fase precoz: Si el tumor no es mayor a 2 cm solo está presente en la mama y se considera operable. Aproximadamente el 98% de las pacientes con cáncer de mama precoz sobreviven a los 5 años de diagnóstico si son tratadas.
  • Fase localmente avanzada: El tumor tiene entre 2 y 5 cm y puede haberse extendido hacia los nódulos linfáticos bajo el brazo o alrededores del tejido de la mama.
  • Fase avanzada: Cuando el tumor se ha expandido a otras partes del cuerpo como el cerebro o el hígado. Aunque se diagnostiquen más mujeres en etapas precoces, la mayor parte de las muertes se deben a la enfermedad avanzada.

Detección precoz

Está demostrado que el tratamiento del cáncer de mama es más eficaz cuanto antes sea diagnosticado.

El 60% de las pacientes son diagnosticadas con cáncer de mama en fase precoz, el 33% son diagnosticas con cáncer de mama localmente avanzado y el 5% de las pacientes son diagnosticas con cáncer de mama avanzado o metastásico.

Un estudio reciente mostró que el porcentaje de mujeres con cáncer de mama avanzado ha descendido un 3%, al mismo tiempo que ha aumentado casi un 15% el número de tumores más pequeños. Esta evolución hacia diagnósticos más precoces de la enfermedad sugiere una mayor concienciación entre la población.

Esperanza de vida

  • Aproximadamente el 98% de las pacientes sobreviven a los cinco años si han sido diagnosticadas en fase precoz.
  • Cerca del 84% de las pacientes sobrevive a los cinco años de diagnóstico si han sido diagnosticadas en fase localmente avanzada.
  • Apenas el 24% de las mujeres diagnosticas en fase metastásica o avanzada sobrevive a los 5 años de diagnóstico.

Tratamiento

El tratamiento para el cáncer de mama localmente avanzado generalmente está basado en cirugía después de un tratamiento neoadyuvante (antes de cirugía) o adyuvante (después de cirugía).

Las pacientes con cáncer de mama precoz generalmente son sometidas a cirugía.

La radioterapia puede ser utilizada en tratamiento adyuvante.

El tratamiento neoadyuvante o adyuvante para el cáncer de mama metastásico suele incluir regímenes basados en hormonas, quimioterapia o terapias dirigidas.

 

* Información facilitada por Roche

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta