El paradigma de la radioterapia cambió hace unos años gracias a la incorporación de pruebas de imagen que permiten identificar mejor los tumores, a los sistemas de planificación que optimizan los tratamientos y a los sistemas de imagen guiada que permiten una verificación adecuada. Estos avances han contribuido a desarrollar una técnica de alta precisión llamada SBRT (Radioterapia Estereotáxica Extracraneal) que permite administrar en pocas sesiones y con gran precisión dosis muy altas de irradiación sobre el tumor de manera muy eficaz. Esta exactitud en la zona tratada contribuye a una menor toxicidad de los tejidos sanos circundantes y produce, por tanto, muy pocos efectos secundarios en los pacientes. Según los expertos, estas características la convierten en una alternativa de tratamiento radical, que puede ser curativa y muy ventajosa para determinados pacientes oncológicos con pocas lesiones metastásicas.

Por ello, la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) y el Grupo español de SBRT (SBRT-SG) celebrarán el próximo 26 de junio una reunión para alcanzar un consenso sobre el empleo de esta técnica en pacientes oligomestastásicos. El proyecto, promovido en colaboración con las compañías BRAINLAB y ELEKTA, tiene como objetivos intentar lograr el consenso de un grupo de expertos para establecer unas recomendaciones sobre algunas cuestiones relacionadas con la SBRT, como estrategia de tratamiento oncológico, que aún generan controversia dentro y fuera de la especialidad.

La reunión se estructurará en cuatro mesas que incluirán a 32 especialistas que abordarán el tratamiento de pacientes con metástasis pulmonares, hepáticas, ganglionares, óseas y espinales. Las conclusiones de cada mesa serán votadas por toda la audiencia y se tomarán por válidas aquellas que aprueben más del 75% de los asistentes.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta