2015_03_31_bocados_saludEl cáncer colorrectal es, hoy en día, el segundo tipo de cáncer más frecuente en los países desarrollados, afectando a hombres y mujeres. Además, la “occidentalización” de la dieta está provocando el aumento de las cifras de este tipo de cáncer en países en los que previamente la incidencia era baja. En España, cada año se diagnostican cerca de 27.000 nuevos casos de cáncer de colon.

El incremento del número de afectados por esta enfermedad puede verse relacionado en algunos casos con los cambios en los hábitos alimenticios. En este contexto Europacolon España y Bayer se han unido con Fundación Alicia para elaborar “Bocados de Salud, 10 recetas saludables en el Día Mundial contra el Cáncer de Colon”. Se trata de un recetario que recoge 10 recetas saludables elaboradas con ingredientes que pueden ayudar a prevenir el cáncer colorrectal.

Esta iniciativa es la continuación de la campaña “Bocados de Salud” que en 2014 recorrió los mercados municipales de 7 ciudades españolas informando a la población sobre hábitos alimenticios saludables y consejos para ayudar a prevenir el cáncer colorrectal. Las recetas han sido elaboradas por Fundación Alicia, Ali-mentación y cien-Cia. Este centro de investigación está dedicado a la innovación tecnológica en cocina y a la mejora de los hábitos alimentarios. Alicia promueve una buena alimentación y cuenta con la complicidad y colaboración de los mejores cocineros y destacados científicos, entre los que encontramos a figuras como Ferrán Adrià.

La iniciativa ha sido impulsada por Bayer, laboratorio farmacéutico dedicado a la investigación y desarrollo de medicamentos innovadores para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas, cuyo lema es “Ciencia para una vida mejor”.

El recetario recoge 10 recetas clasificadas en primeros y segundos platos, postres y platos completos. Para elaborarlas se han escogido ingredientes que pueden ayudar a reducir el riesgo de padecer cáncer colorrectal, como carnes blancas, pescado azul, frutas y verduras o frutos secos. Se utilizan técnicas de cocina muy sencillas para que toda la población pueda seguir estas pautas de alimentación saludable.

Bocados de Salud recoge también una serie de consejos para prevenir la enfermedad facilitados por EuropaColon. Ésta es la primera asociación de pacientes de cáncer colorrectal y familiares que trabaja en nuestro país para lograr que el cáncer colorrectal se detecte precozmente, que se conozca esta enfermedad y sus posibilidades de prevención, que se apliquen las mejores terapias con equidad y se reduzcan los índices de mortalidad por esta causa con calidad de vida en la supervivencia de los pacientes.

Descargate el recetario » Bocados de Salud»  

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta