de izquierda a derecha de pie Soledad García, Dr. Ramón Moreno, Mónica Martín, Ángeles López, Dr. José Francisco Ávila, Fátima Castaño, Dr. José Miguel Sánchez, Bernard Gaspar, Amelia Carreras, Dra. Rosa María Morera, y abajo Diego Villalón y Teresa Terrén

De izquierda a derecha de pie Soledad García, Dr. Ramón Moreno, Mónica Martín, Ángeles López, Dr. José Francisco Ávila, Fátima Castaño, Dr. José Miguel Sánchez, Bernard Gaspar, Amelia Carreras, Dra. Rosa María Morera, y abajo Diego Villalón y Teresa Terrén

Pacientes de cáncer de pulmón, familiares y profesionales sociosanitarios se reunieron ayer con el propósito de compartir experiencias y conocimientos, e identificar soluciones a los retos en el ámbito de la prevención, diagnóstico y abordaje de esta enfermedad en la jornada Cáncer de pulmón: retos y soluciones. Una iniciativa organizada por Fundación MÁS QUE IDEAS, con la colaboración de la Asociación Española de Afectados por Cáncer de Pulmón (AEACaP), la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y Lung Cancer Europe (LUCE) y el aval del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM) y la Sociedad Española de Psicooncología (SEPO) y patrocinada por Bristol-Myers Squibb.

RETOS Y SOLUCIONES

La jornada de ayer siguió una estructura de RETO – SOLUCIÓN permitiendo identificar las principales dificultades que aparecen a lo largo de la experiencia del paciente con la enfermedad y, por otro lado, buscando soluciones consensuadas por las diferentes partes implicadas.

 

RETO 1: Alta incidencia del cáncer de pulmón

Se diagnostican en torno a 26.000 nuevos casos de cáncer de pulmón en España cada año, siendo el segundo tipo de cáncer más frecuente en hombres y el cuarto en mujeres, si bien se ha duplicado el número de diagnósticos entre ellas en los últimos cinco años, según datos del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP).

Ante esta situación, los pacientes de cáncer de pulmón, familiares y profesionales sociosanitarios propusieron como posibles soluciones: medidas más restrictivas en cuanto al consumo de tabaco, un mayor esfuerzo en el ámbito educativo desde la infancia haciendo especial hincapié en la adolescencia, mayor conciencia social en el ámbito de la publicidad para eliminar el vínculo del tabaco como hábito social y la reducción de la contaminación ambiental.

RETO 2: Bajo porcentaje de diagnósticos en fases iniciales

Según datos del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), solo el 16% de los diagnósticos de cáncer de pulmón se producen en fases tempranas de la enfermedad lo cual influye en el pronóstico del paciente.  Ante estos datos los profesionales sanitarios señalaron que la Tomografía Computarizada de baja radiación en población de riesgo ha mostrado resultados positivos como técnica de cribado, si bien la prioridad a nivel de política sanitaria debe ser la promoción de la salud y la adopción de hábitos preventivos.

Unánimemente, todos los participantes resaltaron la necesidad de trabajar para lograr una mayor coordinación de la Atención Primaria y Especializada que permita agilizar los procesos de derivación

RETO 3: Primera causa de muerte por cáncer en España

Los avances en el conocimiento del cáncer de pulmón y el progreso terapéutico han permitido que sea el cáncer con mayor incremento global de supervivencia a nivel mundial (un 10%), sin embargo, los datos de supervivencia continúan alejados con respecto a otros tipos de cáncer.

Para cambiar estas cifras los participantes del coloquio pusieron de manifiesto la importancia de avanzar en el conocimiento de la enfermedad para identificar alteraciones que den lugar a tratamientos personalizados, así como fomentar la investigación y los avances tecnológicos que permitan una mayor efectividad y precisión de los tratamientos, promover el abordaje multidisciplinar que favorezca la coordinación asistencial y la combinación de los tratamientos disponibles.

RETO 4: Dificultades que afectan a la calidad de vida del paciente con cáncer de pulmón

El avance terapéutico está permitiendo una mayor efectividad de los tratamientos a la vez que una menor toxicidad, sin embargo, todavía continúan existiendo efectos secundarios y dificultades de ámbito emocional que afectan a la calidad de vida de los pacientes.

Los pacientes de cáncer de pulmón, familiares y profesionales sociosanitarios propusieron las siguientes mejoras ante las dificultades detectadas:

  • Promover la atención psicooncológica en los servicios de oncología de los hospitales
  • Ofrecer un apoyo integral que contemple la atención al familiar del paciente
  • Favorecer el autocuidado y manejo de los efectos secundarios con el apoyo del personal de enfermería
  • Impulsar las unidades de cuidados paliativos para ofrecer una atención individual y familiar en fases avanzadas de la enfermedad
  • Proporcionar apoyo emocional y social a los supervivientes que permita su adaptación a la vida después de superar un cáncer de pulmón
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta