RxPONDER o la importancia de la investigación en cáncer de mama

Por Valérie Dana

¿Podemos soñar con un tratamiento contra el cáncer de mama sin quimioterapia? En el Simposio sobre Cáncer de Mama de San Antonio que acaba de terminar, se ha dado a conocer -entre otros- un ensayo clínico internacional, RxPONDER  en el que están involucrados investigadores españoles y que permite soñar.

RxPONDER, un avance más en cáncer de mama 

Las pacientes posmenopáusicas con RH+ y HER2 negativo (luminal) que tienen entre 1 y 3 ganglios axilares positivos y con un resultado Recurrence Score® (RS) igual o inferior a 25, que representan alrededor de 5.300 nuevos casos en España cada año, podrán ser tratadas únicamente con hormonoterapia con igual eficacia. Hasta la fecha recibían también quimioterapia. Es lo que demuestra el ensayo RxPONDER. Pero ¿qué significa esto? Para saberlo, hablamos con el doctor Emilio Alba, Jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Regional Virgen de la Victoria de Málaga y miembro del Comité Científico de Grupo GEICAM. 

Se ha dado a conocer un prometedor ensayo clínico, RxPONDER,  que se basa en el test genómico Oncotype DX Breast Recurrence Score® ¿Qué significa y en qué consiste? 

Por decirlo de una manera coloquial, los tumores son diferentes al igual que lo somos los humanos. Sabemos reconocer a una persona de otra porque no tiene la misma cara. Los tumores tienen unas series de alteraciones genéticas que los hacen únicos. En este caso, el test genético que se ha utilizado, Oncotype, ha permitido analizar 21 genes del tumor y en función de cómo están y qué relaciones tienen entre ellos, nos da lo que se llama un score que va de 0 a 100, 0 siendo tumores menos invasivos y 100 los que más agresivos son. Este análisis se hace a partir del tumor que se le extirpa a la mujer que padece un cáncer de mama. El estudio RxPONDER viene a demostrar que cuando este score es de 25 o menos, a pesar de tener ganglios positivos de 1 a 3 , se puede omitir la quimioterapia. Es decir que recibiendo un tratamiento hormonal únicamente, los resultados son exactamente iguales que cuando se daba además la quimioterapia.

¿Eso vale solo para mujeres posmenopáusicas? 

Así es, mujeres de más de 50 años con un score de 25 o menos y con ganglios afectados. 

¿No concierne en absoluto a las mujeres premenopáusicas? 

Entraron en el estudio también pero se vio que la quimioterapia en ellas sí funcionaba y que, a pesar de que tuvieran un score bajo, las mujeres que recibieron quimioterapia evolucionaron mejor que las que no tenían quimio. De forma que la quimioterapia es obligatoria en mujeres premenopáusicas. 

¿A qué nivel es tan importante prescindir de la quimio? Entiendo que por una cuestión de bienestar de la paciente obviamente, pero existe una razón económica también, ¿no? 

Claro. Es bueno a dos niveles. Primero para la paciente porque se ahorra el sufrimiento de las náuseas, de los vómitos, de la caída del pelo, de la disminución de las defensas, etc. También es bueno desde un punto de vista social porque evitamos la toma de fármacos, los ingresos hospitalarios representan un gasto económico.  

¿Este ensayo cambia algo a nivel de la supervivencia? ¿Se ve alterada?

No, no se ve alterada. Se confirma que la supervivencia es muy buena, libre de recurrencia del tumor de más del 90% a los cinco años. Lo que nos dice es que se puede obtener la misma supervivencia de manera mucho más simple, quitando la quimioterapia y dando solo la hormonoterapia. 

Hablamos de un ensayo clínico internacional en el que ha participado el GEICAM. 

Así es. Han participado EE.UU., Canadá, Francia y España. 

En España algunos se toman la investigación a la ligera. 

Sobre todo los políticos. 

Sí, no quería decirlo pero es una realidad. ¿Cómo un grupo español llega a participar en un ensayo americano? ¿De qué tipo de financiación se trata? 

Este estudio es lo que se llama un estudio académico. En los ensayos clínicos con fármacos, hay dos grandes tipos. Aquellos que son financiados por la industria y los que se consideran académicos. Los primeros tienen un presupuesto que va normalmente a la institución que participa en el ensayo. En este ensayo, no hay prácticamente presupuesto más allá del test genómico, de alguna ayuda de Palex, representante de este test en España, y de una ONG americana que se llama Hope. GEICAM ha puesto dinero como grupo porque pensamos que este ensayo era muy relevante para la paciente. 

¿Cómo se llega a plantear tal ensayo? ¿Cómo se llega a pensar que la quimio no es tan necesaria para un grupo de mujeres en concreto

Desde hace unos 15 años, el test Oncotype (existen también otros tests), en determinadas circunstancias, era capaz de determinar una población que no necesitaba la quimioterapia: las mujeres con cáncer de mama que no tienen ganglios afectados en la axila. Hoy en día, estos tests se utilizan de forma más generalizada. En el grupo que tiene ganglios afectados y un peor pronóstico, nunca se había probado esto. Había varios ensayos similares en Estados Unidos, en GEICAM había uno parecido para mujeres mayores de 70 años, y se pensó que se podría probar para este grupo de mujeres que representan un tercio de las que padecen cáncer. 

¿El ensayo no está todavía publicado?

No. Se estima que se publicará a lo largo de 2021. No lo es todavía porque este ensayo tenía previsto un número de recaídas para tener un poder estadístico adecuado para su publicación y eso no ha ocurrido; las mujeres han ido muy bien. . . 

 ¿Eso significa que las mujeres tendrán que esperar para dejar la quimio?

Creo que con estos datos, se puede. Si tuviera una paciente posmenopáusica, con un ganglio afectado, y un RS de 25 o menos,  le recomendaría que no recibiera quimioterapia. 

Para un médico, ¿qué supone participar en un ensayo como RxPONDER? Se suele hablar del punto de vista de las pacientes, de la esperanza que significa para ellas pero supongo que como oncólogo e investigador, os debe llegar de la misma forma, ¿no?

Me siento muy orgulloso de haber coordinado este estudio en España y, como investigador, haber participado en él. Porque demuestra que se puede considerar lo mismo con menos esfuerzos terapéuticos para el bienestar de la paciente y menos recursos económicos. En esta sociedad en la que tanto se prima el hacer, es muy interesante como concepto conseguir lo mismo con menos. 

¿Podemos soñar con resultados así en otros tipos de tumores? 

Se está investigando ahora sobre la posibilidad de evitar la radioterapia en determinados tipos de pacientes, también se estudia plataformas genómicas de este tipo en otros tumores frecuentes como es el cáncer de próstata. 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta