El bruxismo llamado «rechiño de dientes» afecta cada vez a más personas. Pero, ¿en qué consiste? Se produce cuando se aprietan fuertemente los dientes superiores con los inferiores y además se mueven de atrás a adelante y viceversa, generalmente de forma inconsciente. Su causa suele ser el estrés pero no únicamente. Una mala postura, la mala alimentación o malos hábitos de sueño pueden dar a pie a esta parafunción mandibular.

Verdades y mentiras sobre bruxismo

  1. El estrés es la causa principal de esta enfermedad que afecta al 70 % de la población adulta en España, especialmente a los jóvenes y aquellas personas con una gran dificultad para relajarse. Verdadero.
  2. Lo hacemos a conciencia cuando nos enfadamos Falso. Es un acto que se realiza sin darnos cuenta, una manía a la que recurrimos inconscientemente cuando estamos bajo presión, de ahí que sea tan difícil de controlar.
  3. Puede provocar la descolocación de los dientes y una pérdida del esmalte dental. Verdadero. Además, al acortarse la longitud del diente, la sonrisa se hace más triste y envejecida.
  4. El sueño y la alimentación también son causas que pueden desencadenar esta afección dental. Verdadero.
  5. No tiene cura Falso. No es una enfermedad grave… Basta con un estudio y diagnóstico adecuados, así como la colocación de una férula especial para proteger la dentadura y evitar este trastorno.
  6. Se te puede caer un diente Verdadero. El hecho de que se muevan es probable y puede producir fracturas, especialmente en piezas desvitalizadas, con pérdida de las mismas.
  7. Insomnio, dolor de cabeza y de oído Como toda enfermedad, sus síntomas son terribles, provocando que pierdas la capacidad de conciliar el sueño o que aumenten los dolores de cabeza. Verdadero.
  8. Sólo afecta a las piezas dentales Falso. Es una afección que, además, aumenta la probabilidad de sufrir contracturas musculares y la aparición de arrugas alrededor de los labios.
  9. Hay dos tipos: el bruxismo “céntrico” que se produce sólo apretando los dientes o bruxismo “excéntrico”, cuando los rechinamos. Verdadero.
  10. Por la noche no ocurre Falso. La noche es el peor enemigo de los pacientes afectados, ya que durante el sueño reina el inconsciente, el terreno favorito del bruxismo.

Soluciones

Los protectores dentales y las férulas suelen emplearse para evitar el bruxismo durante la noche. Este método ayuda a prevenir los daños en los dientes y los problemas de articulación en la mandíbula. Se deben usar todos los días porque alivian los síntomas pero no desaparecen. Es importante disminuir el nivel de estrés gracias a métodos de relajación.

Férula en caso de bruxismo

Férula en caso de bruxismo,

Gracias a la clínica Ariño por estas informaciones.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta