El cáncer de hígado es difícil de combatir, pero investigadores españoles han abierto nuevas vías para posibles terapias contra este tipo de tumor. ‘Maraviroc’, un fármaco empleado en la lucha contra el VIH mediante el bloqueo de una proteína presente en múltiples células de nuestro sistema inmunológico -incluidas las del hígado- (llamada CCR5), previene el desarrollo de lesiones hepáticas, y lo que es más importante, el desarrollo de cáncer de hígado. Así lo han demostrado en ratones un grupo de especialistas en Oncología y Enfermedades Infecciosas del Hospital San Pedro de Logroño y del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR).

José Antonio Oteo, jefe del Grupo del Área de Enfermedades Infecciosas de dicho hospital, detalló que mediante este estudio, publicado en las revistas PLOS ONE y Journal of Antimicrobial Chemotherapy, también comprobaron en ratones que el mismo fármaco es eficaz en la prevención del hígado graso no alcohólico, una de las lesiones que pueden acabar en cirrosis o cáncer de hígado. Además, existen circunstancias que favorecen que los factores antes citados se comporten de forma más agresiva. Entre ellos es de destacar la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Como es bien conocido, estos pacientes presentan un elevado riesgo para la aparición de cierto tipo de tumores. Entre ellos  está el cáncer de hígado.

Precisamente esas células del hígado, en las que está presente la proteína CCR5, son las responsables de la producción de los mediadores de la inflamación que pueden causar daño hepático y finalmente fibrosis, cirrosis y cáncer de hígado.

Globalmente, el cáncer de hígado representa un importante problema sanitario. Cada año se diagnostica cerca de un millón de pacientes en todo el mundo y en España más de 3.000 casos. El principal problema al que se enfrentan los profesionales ante este tipo de cáncer es su mal pronóstico.

Existen múltiples factores que favorecen el desarrollo del cáncer de hígado.  A nivel mundial las infecciones por diferentes tipos de virus con afinidad por infectar el hígado (virus de la hepatitis B y/o C) son la causa más frecuente. Otras causas son la exposición a tóxicos, entre los que hay que destacar la ingesta excesiva de alcohol o demasiada acumulación de grasa en el hígado. 

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta