Trabajar durante un cáncer es una decisión a la que debemos enfrentarnos durante esta experiencia. El cáncer afecta a todas las facetas de nuestra vida, y el trabajo es una parte importante de ella. Si bien en nuestro próximo número abordaremos este tema, hoy queremos daros unas pautas, que podéis encontrar en el programa «Cuidar en Oncología» de la SEOM, para tomar la decisión adecuada en cuanto a este tema.
Muchas personas trabajan durante el tratamiento; unas a tiempo completo, otras a tiempo parcial. Algunas van a dejar su trabajo por completo. Es importante saber que tu capacidad para trabajar puede verse afectada. Seguir haciéndolo es una decisión que no se debe tomar a la ligera.
¿Cómo anunciarlo a tu empresa o a tu superior?
La información que debes proporcionar o que puede tener tu jefe depende solo de ti. Ten en cuenta que si no disponen en la empresa de suficiente información no podrán entender que quizá tengas dificultades para trabajar y que necesitas disponer de más tiempo extra. Explica tu situación con detalles para que te puedan comprender y ayudar. No olvides comentar a tu superior tus dificultades según cómo te encuentras tras los tratamientos. Nadie puede adivinar que tienes mareos o te sientes fatal. Lo mejor es comunicar.
Colaboración
Según el tipo de trabajo que realices, puedes ver si hay forma de seguir realizándolo para buscar ajustes que no penalicen a tu empresa y te permitan sentirte a gusto.
- Ten en cuenta que vas a necesitar descansar más de lo habitual. ¿Podrías, por ejemplo, reducir tu horario? ¿Puedes trabajar desde casa?
- No olvides mencionar tus citas médicas. ¿Vas a tener libertad para acudir a ellas?
- Debes decidir si hablas del tema en tu trabajo u oficina o si va a ser un secreto a voces. La decisión es tuya, pero para normalizar la situación, quizás, es mejor hablar con franqueza del tema que escuchar comentarios en cada esquina.
- Infórmate y habla con el responsable de recursos humanos. ¿Tu enfermedad y ausencias (para ir al medico, etc.) pueden afectar a tus ingresos? ¿Tienes derecho a ayudas?
Cada empresa es un mundo, lo sabemos. Pero, actualmente, padecer cáncer es por desgracia algo bastante común. Muchos directivos son comprensivos y te pueden ayudar siempre y cuando hablas con ellos sin miedo.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!