670px-Cope-when-Your-Child-Is-Diagnosed-with-Cancer-Step-1

Un segundo tumor hace referencia al diagnóstico de un tipo de cáncer diferente y biológicamente independiente del que ya has tenido y es una de las principales preocupaciones del superviviente. La posibilidad de desarrollar una nueva enfermedad oncológica es, en general, mayor en las personas que han tenido cáncer, y eso hace que muchos supervivientes den una especial importancia al autocuidado, con el fin de evitar otros factores de riesgo que aumenten esta probabilidad.

Conviene saber que el riesgo no es igual para todos los supervivientes, ya que influyen diversos aspectos como, por ejemplo, el tipo de cáncer que se ha tenido, los tratamientos empleados, la edad, la predisposición genética y los hábitos de vida, entre otros.

El diagnóstico de un segundo cáncer no responde a la recaída del primero, pero sí existen factores relacionados, como los tratamientos oncológicos empleados, que pueden tener un efecto acumulativo y derivar en consecuencias a largo plazo. Así, por ejemplo, la quimioterapia interfiere en la capacidad de las células para reproducirse, y como consecuencia de ello, pueden aparecer mutaciones genéticas que incrementen el riesgo de desarrollar segundos tumores. En función del tipo de cáncer y del tratamiento recibido, existe más o menos probabilidad de desarrollar diferentes neoplasias.

Aunque es normal que sientas preocupación ante un nuevo proceso oncológico, procura no obsesionarte con esa idea, ya que es muy probable que esto no suceda. Para tener un rol activo en la prevención y diagnóstico precoz de un segundo tumor, es recomendable no faltar a las revisiones médicas, mantener unos hábitos saludables (no fumar, comer adecuadamente, practicar ejercicio físico) y prestar atención a los síntomas. No dudes en comentar a tu médico tus preocupaciones al respecto, para que pueda informarte y resolver tus dudas de forma individualizada. Los especialistas cuentan cada vez con más datos sobre el desarrollo de segundos tumores, por lo que el seguimiento médico a los supervivientes de cáncer es más preciso y permite actuar a tiempo en caso de nuevas incidencias.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta