El nombre Sociedad Española de Oncología Médica, SEOM, nació en 1981, pero la especialidad en nuestro país tiene una historia de casi 40 años y es pionera en Europa.
España fue el primer país europeo en el que se estableció la especialidad de oncología médica, y este hecho constituyó un ejemplo para el resto de Europa. “Cuando se creó la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) en 1975, España era el único país en el que existía la especialidad como tal. Posteriormente, la ESMO instó a otros países europeos a que establecieran esta especialidad, y actualmente está presente en la mayoría de los países de la Unión Europea”, explica la ex-presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la doctora Pilar Garrido López. La SEOM es una asociación científica de ámbito nacional sin ánimo de lucro que integra a más de 1.717 especialistas relacionados con la oncología, en su mayoría, oncólogos médicos. La finalidad primordial de la SEOM es estimular el estudio y la investigación del cáncer y procurar la homologación de criterios clínico-terapéuticos en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad neoplásica. Los primeros oncólogos médicos españoles, en su mayoría procedentes de la medicina interna, lograron su titulación tras el acuerdo alcanzado por la SEOM y el Ministerio de Sanidad para establecer el reconocimiento oficial de la especialidad, y desde 1987 la SEOM dedicó buena parte de su actividad a proyectar y prestigiar la especialidad oncológica. La preocupación más inmediata en aquel entonces fue que los hospitales españoles más destacados pudieran tener una estructura organizativa y jerarquizada de la oncología médica. “Podemos presumir de nuestra aportación al avance en la mejora del pronóstico de los pacientes con cáncer, pues hemos participado muy activamente en la investigación académica y no académica que ha conducido en muchos casos a conseguir resultados positivos”, dice la ex-presidenta Garrido.
La SEOM vela para que desde los Servicios de Oncología Médica se ofrezca una calidad asistencial de excelencia, y se preocupa por actualizar de forma continua el conocimiento científico de sus especialistas, fomentando el intercambio con fines científicos entre profesionales nacionales y extran- jeros. Además, la entidad está comprometida a informar y formar en oncología a los distintos colectivos: médicos, administración sanitaria, pacientes, público en general, industria farmacéutica y medios de comunicación. Respecto a la educación sanitaria de la sociedad española en lo que concierne al cáncer, la SEOM participa activamente en la prevención de esta enfermedad, mediante la promoción de iniciativas de divulgación sanitaria y de prevención dirigidas a la población en general, en la financiación de proyectos de investigación dirigidos a los pacientes oncológicos, y contribuye asimismo a la formación, información y apoyo de los pacientes oncológicos y su entorno.
“La SEOM tiene una historia ya de casi 40 años en la que ha habido muchos logros en la especialidad, entre los que cabe destacar siete momentos im- portantes a nivel formativo y de investigación que redunda directamente en beneficio de los pacientes con cáncer”, dice la doctora Pilar Garrido. Estos hitos fueron: en 1976 nació la SEQUIO (Sociedad Española de Quimioterapia Oncológica) predecesora de la SEOM; en 1978 reconocen la Especialidad de Oncología Médica, siendo una de las primeras en Europa; en 1981 acuñan el nuevo nombre de la Sociedad, la SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica); en 2001 el Ministerio de Sanidad solicitó colaboración para desarrollar el Plan Nacional Integral contra el Cáncer; en 2008 inician la Certificación SEOM, la formación universitaria acreditada; en 2011, tras los numerosos esfuerzos desplegados por SEOM y ESMO, consiguen la inclusión de la especialidad de Oncología Médica en la Directiva 2005/36/CE de cualificaciones profesionales, y se ponen en marcha becas de formación en centros de excelencia en el extranjero; y en 2013, el quinto año de formación MIR fue homologado al resto de titulaciones europeas.
Por todos los objetivos conseguidos en el avance de la oncología médica y, como consecuencia, en la calidad de vida del paciente, la SEOM es referente de opinión sobre la oncología en España. Entre las metas para los próximos años está trabajar en el desarrollo de una política sanitaria que considere un buen control de los factores de riesgo del cáncer, así como la concienciación de la sociedad hacia estilos de vida saludables, lo cual evitaría un número muy elevado de casos de esta enfermedad. “Sin duda, la principal conquista o hito para los pacientes con cáncer es mejorar las tasas de curaciones conseguidas, pero también su supervivencia y su calidad de vida, todo ello fruto de los avances en el diagnóstico y tratamiento, y como, consecuencia de una investigación que ha sido eficaz. Se debe invertir en investigación y prevención ya que es básico para avanzar frente al cáncer. Pero el acceso a las terapias innovadoras debe estar también asegurado manteniendo una equidad en toda la población española que padece o podría padecer esta enfermedad”, concluye.
Desde el mes de octubre pasado, el Dr. Miguel Martín es el nuevo presidente de la SEOM. Más información aquí.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!