El síndrome manos-pies o SPM , posible efecto de la quimioterapia

El síndrome manos y pies, llamado también reacción de Burgdorf, entre otras denominaciones, es una manifestación clínica muy específica de los tratamientos contra el cáncer. Su impacto sobre la calidad de vida de los pacientes es importante y a veces primordial.

¿Qué zona suele ser afectada? 

Si quimioterápicos clásicos: los síntomas suelen aparecer después de los primeros ciclos de tratamiento en las dos palmas de las manos o en las plantas de los pies o en ambas partes del cuerpo.

En las terapias dirigidas: los signos suelen aparecer con mucho más rapidez tras el inicio del tratamiento.

¿En qué consisten los síntomas del síndrome manos y pies? 

Las lesiones presentan inflamación, descamación, rugosidades e incluso ampollas. Además de dolor, pueden producir sensación de quemazón y picor. 

Consejos

  • Evitar los traumatismos de la vida cotidiana en las manos y los pies
  • Conviene llevar zapatos adecuados, absorbentes y anchos, y calcetines de algodón, y evitar el baño demasiado caliente y la marcha prolongada
  • Llevar guantes de algodón para las actividades cotidianas (jardinería, cocina…) y guantes de látex para fregar los platos
  • Para reducir el engrosamiento cutáneo en las manos y los pies
  • ­Aplicar diariamente una crema hidratante y queratolítica a base de urea y ácido salicílico, insistir en los talones y las zonas de apoyo de los pies
  • A menudo, es recomendable un acompañamiento podológico

Moléculas inductoras

  • Quimioterápicos con SMP frecuente: capecitabina (50 %), doxorubicina liposomal (30 a 50 %), fluorouracilo y tegafur
  • Quimioterápicos con SMP posible: irinotecan, doxorubicina, docetaxel, citarabina, hidroxiurea, metotrexato, etopósido, ciclofosfamida, vinblastina, cisplatino, doxorubicina, vinorelbina…

Las terapias dirigidas inductoras de un SMP están casi exclusivamente representadas por las moléculas con actividad antiangiogénica (dirigida contra los receptores VEGF y PDGF) y/o con actividad inhibidora de RAF: regorafenib (60 %), sorafenib (34 %), sunitinib (19 %), axitinib (29 %), pazopanib (5 %), vemurafenib (20 %) y dabrafenib.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta