Los investigadores Juan Ángel Fresno, Ángelo Gómez y el oncólogo clínico Enrique Espinosa todos ellos del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz-IdiPAZ han promovido la constitución de la primera spin-off, empresa de base tecnológica, creada en la Comunidad de Madrid por el procedimiento establecido desde la Consejería de Sanidad. Esta modalidad de empresa se crea con el fin de explotar algún resultado de investigación surgido de un centro de investigación o universidad. Está promovida por el personal de la institución y la propia institución forma parte de la misma.

A través de Biomédica Molecular Medicine, los investigadores pueden seguir desarrollando la investigación que se generó en IdiPAZ sobre el test para reducir, hasta un 30%, la quimioterapia en el cáncer de mama. Podrán operar con ella hasta crear el producto final, contratar investigadores y obtener rendimientos. IdiPAZ puede impulsar su transferencia de resultados de la investigación y obtener retornos económicos y los ciudadanos se beneficiarán de los puestos de trabajos cualificados que generan las spin-off, de los impuestos que pagan y de los productos novedosos que desarrollen.

Proyecto galardonado

Esta iniciativa empresarial surgida en el Hospital La Paz de Madrid ha sido galardonada en varias ocasiones. El Premio al Emprendedor Universitario en su undécima edición ha premiado esta iniciativa. Es una convocatoria que organiza el Centro de Iniciativas Emprendedoras de la Universidad Autónoma de Madrid (CIADE) y sirve de estímulo para el desarrollo de iniciativas emprendedoras por parte del colectivo universitario de cualquier universidad madrileña y convertirlas en empresas, u otras entidades, de calidad y de rentabilidad, tanto económica como social.

El premio se ha concedido en la Modalidad Parque Científico de Madrid, que supone un año de alojamiento en su incubadora de empresas. En 2012, el equipo de IdiPAZ participó en el Programa Biocampus organizado por la Fundación Genoma España y allí se alzó con el segundo premio por ser uno de los mejores proyectos empresariales participantes. Este proyecto también obtuvo reconocimiento en la 9ª edición de los Premios a las Mejores Empresa e Idea de Base Tecnológica de la Fundación madri+d, que recompensa iniciativas de creación de empresas innovadoras de la Comunidad de Madrid.